Cuando recordamos el Grupo B de rallyes de los 80, pensamos en el Audi Sport Quattro S1 y el Lancia Delta S4. Sin duda fueron protagonistas, pero sería injusto no recordar el Ford RS200, que tuvo la mala suerte de llegar justo cuando la FIA canceló la categoría por razones de seguridad. Ford llegó a producir 140 unidades, de las cuales 24 correspondieron a la versión Evolution. Ahora sale a subasta un Ford RS200 Evolution con sólo 600 kilómetros.
Esta unidad en concreto que subasta Bring a Trailer corresponde al chasis número 70 y lo encargó un hombre de Texas junto con otros tres RS200. Su actual propietario lo ha cuidado en los últimos seis meses y ahora busca nuevo dueño en Charlotte, Carolina del Norte.
A subasta un Ford RS200 Evolution con tan solo 600 kilómetros
Ford construyó el RS200 para cumplir los requisitos de homologación del Grupo B de rallyes y el Evolution es la versión definitiva. ¿Qué diferenciaba al RS200 Evolution del normal? Su motor, un bloque de cuatro cilindros turbo de 2.1 litros que desarrolla 600 CV, ligado a un cambio manual de cinco relaciones que envía la potencia a las ruedas a través de tres diferenciales de deslizamiento limitado de acoplamiento viscoso. El coche acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y tiene un paso rapidísimo por curva, a pesar de que tiene ya 40 años a sus espaldas.
El coche cuenta con una subestructura de nido de abeja de aluminio con un túnel central de material compuesto tensado, subchasis de acero y una jaula antivuelco de acero integrada. Gracias a unos paneles de fibra de vidrio de la carrocería y un interior sencillo con asientos de competición de tela roja y arneses de cinco puntos, mantiene un peso bajo. El habitáculo también cuenta con un extintor de incendios, un reproductor de casetes Pioneer y una palanca de cambios roja especial que se utiliza para ajustar la división del par motor.
Según el listado, este Ford RS200 Evolution tiene apenas 600 kilómetros y puede que sea uno de los Evolution con menor kilometraje del planeta. Por eso, se espera que se venda por una cifra alta. En el momento de escribir estas líneas, la última puja alcanza los 180.000 dólares, unos 170.100 euros al cambio. La subasta termina dentro de seis días.