Stellantis se une con Archer para construir aeronaves eléctricas y potenciar un nuevo concepto de movilidad. Ambos fabricantes han firmado un acuerdo para fortalecer su asociación y unir fuerzas para fabricar la aeronave eléctrica de maniobra vertical Midnight (eVTOL).

Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020, por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversor desde 2021. Durante este tiempo, Archer ha aprovechado la profunda experiencia de Stellantis en fabricación, cadena de suministro y diseño en sus esfuerzos por diseñar, desarrollar y comercializar su aeronave eVTOL.

Ahora, el conglomerado automovilístico trabajará con la compañía estadounidense para poner en marcha la planta anunciada recientemente de Covington, Georgia, donde ambas compañías tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024.

Stellantis se une con Archer para construir aeronaves eléctricas

Stellantis aeronaves

El Midnight está diseñado para ser seguro, sostenible, silencioso y, con su carga útil prevista de más de 453 kg, puede transportar a cuatro pasajeros y un piloto. Con una autonomía de 160 kilómetros, el Midnight está optimizado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.

Con esta asociación, ambas compañías aprovecharán sus respectivas fortalezas para llevar al mercado la aeronave Midnight. Archer aportará su equipo expertos en eVTOL, tren motriz eléctrico y certificación, mientras que Stellantis ofrecerá su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experto y capital.

Despega en Jaén el Concept Integrity, el primer taxi aéreo eléctrico (eVTOL) de fabricación 100% española

Esta combinación pretende el rápido escalado en la producción de aeronaves para cumplir los planes de comercialización de Archer, al tiempo que le permite reforzar su camino hacia la comercialización ayudando a ahorrar millones de dólares en gastos durante el proceso de lanzamiento de la producción. La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo.

150 millones de dólares de capital propio

Stellantis aeronaves

Como evidencia de su compromiso, Stellantis proporcionará hasta 150 millones de dólares (unos 140,4 millones de euros) en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos empresariales que la empresa estadounidense espera que se produzcan en 2023.

Stellantis también desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones. Estas acciones, a lo que se unen los demás elementos de esta asociación extensiva, permitirán que Stellantis se convierta en el inversor de referencia a largo plazo en Archer.

Stellantis aeronaves

Acerca del acuerdo, el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que “profundizar en nuestra asociación con Archer como inversores estratégicos con planes para aumentar nuestra participación demuestra cómo Stellantis supera sus límites para proporcionar una libertad de movilidad sostenible, de la carretera hasta el cielo”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.