El sector no va a recuperar su volumen teórico de 1.200.000 unidades hasta 2020

Julio ha sido tradicionalmente un mes de buenos datos de matriculaciones (los coches más vendidos en julio), sin embargo, este año, se ha situado muy… por debajo de las previsiones con una caída del -17,9%. “Ni siquiera, el previsible anticipo de las compras ante la inminente subida del IVA se ha producido”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM. Al bajo volumen de particulares y empresas, este mes también hay que sumar la fuerte caída de las alquiladoras (-29,4%) que, con las adquisiciones que hicieron en los meses de marzo y abril y las bajas previsiones del sector turístico, consideran que ya han cubierto sus flotas.

“El agotamiento del sector, lastrado por una coyuntura económica cada vez más deteriorada, es ya alarmante”. La previsión de ANIACAM para el cierre de este año es de 700.000 unidades lo que supondrá menos de la mitad de matriculaciones que hace 5 años. “La situación de los concesionarios es insostenible y, de no tomarse medidas de forma inminente, desaparecerá una cuarta parte de la red de distribución, con la consecuente pérdida de empleo que ello supone”, afirma Germán López Madrid.

Esta situación ya se refleja en las cifras adelantadas del próximo Barómetro ANIACAM, que saldrá en el mes de septiembre, en el que la mayoría de las empresas asociadas afirman que durante los tres últimos meses la situación está igual o peor que en el periodo anterior y, lo que es menos halagüeño, no tienen expectativas de que mejore sobre todo si tenemos en cuenta que en septiembre sube el IVA lo que, según explican, hace temer que la poca demanda potencial existente desparezca. “Esta subida del IVA, unida a la falta de fluidez de crédito y el pesimismo instalado en la mente del consumidor y en la sociedad en general, nos hace pensar que nos esperan años muy duros en un sector tan importante para la economía española”, explica el presidente de ANIACAM.

Según estimaciones de ANIACAM, 2013 se situará en niveles similares a los de 2012 y “no será hasta 2020 cuando se vuelva a alcanzar el volumen teórico del mercado español, 1.200.000 unidades, que corresponde a un país del mercado común con 47 millones de habitantes y más de 600 coches por cada 1.000 habitantes”, explica el presidente de ANIACAM. Es cierto que durante los años de bonanza económica el mercado se situó en 1.600.000 unidades pero esta diferencia de 400.000 vehículos se debió al exceso de Km 0 y rent-a-car.

“El sector está en mínimos y, por ello, es vital para su supervivencia la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español que, no sólo conseguiría mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, sino además, un incremento de los ingresos netos del Estado”, explica Germán López Madrid.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.