En el año 2011 se produjeron en España cerca de... dos millones de accidentes leves de tráfico (1.907.920) lo que comúnmente se conoce como “golpes de chapa”. Lo que representa una reducción del 3,65 % respecto al año anterior (72.179 accidentes leves menos). La causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis (el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído más de un 10% en los últimos cuatro años). El accidente CICOS, sin víctimas personales, está estrechamente ligado a la densidad del tráfico y, por tanto, es típico de la conducción urbana, siendo en las ciudades más fácil la sustitución del coche por medios de transporte colectivos.
La reducción de la accidentalidad leve no se comporta del mismo modo en todas las Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han registrado en La Rioja, Aragón y Asturias. Por el contrario, se ha producido un ligero incremento en Canarias y Baleares.
Los viernes sustituyen a los lunes como días más peligrosos
Tradicionalmente, el viernes es el día que más golpes de chapa se producen. Había una cierta tendencia a desplazar este registro hacia los lunes. Sin embargo, los datos 2011 confirman de nuevo que el viernes registra la mayor concentración de siniestros leves. Los tres días más accidentados del pasado año fueron el 1 de abril, el 4 de marzo y el 8 de abril, todos ellos viernes.
Un golpe de chapa cada diecisiete segundos
Cada día se producen 5.227 accidentes de chapa, lo que representa que cada 17 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Este intervalo temporal ha aumentado un segundo con respecto al año pasado.
Unespa
segun pere navarro es por el carnet por puntos y los radares jaj, por fin dicen verdades.