La pandemia por la COVID-19 sigue restringiendo algunos desplazamientos que antes realizábamos con total cotidianidad. Para que podamos movernos entre Comunidades Autónomas esta Semana Santa, siempre que sea por uno de los motivos justificados que te expondré a continuación, necesitaremos el justificante que han puesto a disposición los gobiernos autonómicos. Este es el salvoconducto oficial para poder viajar entre Comunidades Autónomas esta Semana Santa.

Han sido las propias Comunidades Autónomas las que han puesto a disposición de los ciudadanos que los necesiten estos salvoconductos o justificantes. En caso de encontrar un control policial, será el documento que tendremos que mostrar para justificar nuestro viaje. Conviene llevarlo debidamente rellenado. Estos son solo algunos ejemplos de este justificante.

El salvoconducto para poder viajar entre Comunidades Autónomas esta Semana Santa

En el caso de Madrid, se trata de un justificante estándar que puedes descargar en este enlace. Este justificante deberá estar debidamente cumplimentado y se podrá requerir tanto a la entrada como a la salida de la comunidad. Cataluña, por su parte, ofrece una lista de justificantes que puedes descargar aquí. Estos justificantes no solo permiten viajar entre comunidades, sino que también sirven para justificar estar en la calle fuera del horario del toque de queda.

Aragón también pone a disposición de los ciudadanos un salvoconducto que permitirá viajar entre Comunidades Autónomas en Semana Santa. Se trata de una declaración responsable para rellenar que puedes descargar en este enlace. Navarra también utiliza este formato con un salvoconducto que puedes descargar aquí. Por último, el País Vasco también ha puesto a disposición de sus ciudadanos un justificante para permitir el paso entre comunidades. Descárgalo en este enlace.

¿Cuándo se puede viajar entre Comunidades Autónomas esta Semana Santa?

Antes de nada, recordar que no está permitido sobrepasar los límites del cierre perimetral de cada Comunidad Autónoma o provincia. A excepción de Baleares y Canarias, todas las comunidades permanecerán cerradas entre el 26 de marzo y el 9 de abril. Sin embargo, hay una serie de excepciones contempladas en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre que permitirán cruzar estas fronteras:

  • Asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia al trabajo o razones laborables o de cumplimiento de obligaciones empresariales, legales o institucionales.
  • La asistencia a centros educativos, desde educación infantil hasta universidades.
  • Retorno al lugar de residencia
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, personas dependientes con discapacidad o vulnerables.
  • Viajes a bancos, entidades aseguradoras o estaciones de servicio o gasolineras en territorios limítrofes.
  • Actuaciones urgentes ante los órganos judiciales, públicos o notariales.
  • Renovaciones de permisos o documentación oficial, así como otros trámites inaplazables.
  • Asistencia a exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o extrema necesidad, así como otras causas análogas debidamente acreditadas y justificadas.

1 Comentario

  1. No entiendo por qué los extranjeros pueden viajar con una PCR y nosotros no podemos viajar con una PCR negativo

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.