La personalización de vehículos puede llegar a cotas inesperadas y, aunque en términos generales al pensar en ella se viene a la cabeza la imagen de tuning con más o menos gusto, también puede implicar transformar vehículos para que sean algo completamente nuevo. Renault lo ha demostrado con el Renault Sound Truck, que es un estudio de grabación sobre ruedas.
Se trata de algo más fácil de decir que de hacer, pues mantenerlo como un vehículo operativo pero que también cumpliera con su nueva función implicó considerables dificultades técnicas.
Annejela Royoux, Responsable de Imagen y Patrocinios en el Departamento de Marketing de Renault, ha declarado: “Teníamos muchos requisitos relacionados con la construcción del vehículo, ya que estaría de gira por todo el país. Tenía que albergar un estudio de grabación profesional, pesar menos de 3,5 toneladas para poder conducirlo con un permiso estándar de categoría B, estar construido con materiales eco-responsables y, sobre todo, estar en sintonía con el ADN de la marca”.
Se optó por uno de los vehículos comerciales de la marca que más espacio ofrecen, un Renault Master, que tiene un espacio de carga de 3.733 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 2.048 mm de alto. Se trata de un volumen considerable, pero que puede ser justo si se tiene en cuenta que en él había que habilitar dos estancias separadas, la zona de grabación y el estudio.
Julien Ravary, diseñador de estudio de Red House, apunta que “cada espacio tiene menos de cinco metros cuadrados, lo cual es minúsculo. Nunca antes habíamos trabajado en espacios tan pequeños. Se requirió mucha adaptación y experiencia técnica para integrar todo lo que queríamos, dadas las limitaciones del vehículo”.
Además, el peso también fue un reto considerable: “Todo lo que iba en la furgoneta se pesó y se pensó mucho para garantizar el cumplimiento de la restricción de peso. Seleccionamos los materiales en función de su rigidez y peso y pensamos cómo podíamos adaptarlos a nuestras necesidades. Elegimos aislantes ecológicos para evitar el uso de lana de roca o lana de vidrio. El resto se compone principalmente de madera”, explica Julien.