Este pasado fin de semana se ha celebrado el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024 (aquí te dejo las mejores imágenes), y entre las diferentes actividades y novedades que se dieron a conocer allí, el Red Bull RB17 fue la joya de la corona. Este hiperdeportivo híbrido atrajo todas las miradas en el stand del Oracle Red Bull Racing, que aprovechó el evento para celebrar su 20º aniversario.
El coche ha sido creado por el prestigioso ingeniero Adrian Newey, que dejará la formación de la escudería austríaca tras dos décadas en el equipo. Para despedirse de Red Bull, Newey ha creado el mejor coche con el que ha contado el equipo, un hiperdeportivo híbrido con motor Cosworth de 1.200 CV de potencia y una configuración solo para circuito.
Revelado como un prototipo, Red Bull afirma que el modelo expuesto en Goodwood se parece mucho al vehículo definitivo de producción, aunque éste será ligeramente más compacto. Aunque el RB17 ha sido diseñado para la pista, los propietarios podrán optar por una conversión homologada que les permitirá utilizarlo también en la calle.
Lo último de Adrian Newey se llama Red Bull RB17
La producción se ha limitado a 50 unidades, las cuales se rumorea que tendrán un precio cada de unos 6 millones de euros, aunque todas ellas ya están reservadas. Red Bull, además del coche, incluye en ese precio un programa de entrenamiento de conductor personalizado. También será completamente personalizable, dando la oportunidad a los compradores de elegir colores, materiales y otros detalles a medida.
El libro de Adrian Newey sobre "Cómo hacer un coche" con el que es imposible fallar en un regalo
Sin embargo, lo que más nos interesa es su apartado mecánico. El Red Bull RB17 ha sido equipado con un motor V10 atmosférico de 4.5 litros desarrollado por Cosworth, el cual es capaz de producir por sí solo 1.000 CV de potencia y alcanzar un régimen de giro de 15.000 rpm. A su lado trabaja un motor eléctrico integrado en la transmisión automática que envía la potencia (200 CV) a las ruedas traseras.
La potencia combinada es de 1.200 CV, lo que es francamente impresionante para un vehículo con un peso de menos de 900 kilos. Según Red Bull, su configuración le permite generar 1.700 kilos de carga aerodinámica, al mismo tiempo que es capaz de alcanzar velocidades superiores a los 350 km/h.
A nivel dinámico, el equipo de Adrian Newey se ha decantado por una suspensión estilo Fórmula 1, frenos de carbono y una gama de neumáticos Michelin que han sido desarrollados exclusivamente para el RB17. También cuenta con un modo de elevación frontal para superar baches a baja velocidad, dirección asistida hidráulica y una garantía de dos años o 4.000 kilómetros.