El protagonista de esta noticia entra directo en el ranking de las mayores infracciones de velocidad interceptadas por un radar en España. Ha ocurrido en Barcelona, en una carretera de doble sentido con un límite de velocidad de 90 km/h, donde el motorista en cuestión ha sido cazado por un cinemómetro muy cerca de triplicar la velocidad máxima permitida.
Por desgracia, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los principales factores de siniestralidad en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) lucha a diario contra este tipo de infracciones con todo un arsenal tecnológico, incluyendo más de un millar de radares, entre fijos, móviles y de tramo; drones y los famosos helicópteros Pegasus.
Cazado casi al triple de la velocidad máxima permitida
La velocitat és causa d'accidents: detectem una motocicleta a 249 km/h en un tram limitat a 90 a la C-37, a Manlleu
El denunciem per un delicte contra la seguretat viària pic.twitter.com/BI0X9ZEa2s
— Mossos (@mossos) August 28, 2024
Aunque en este caso no es competencia de la DGT, en Cataluña también se persigue a los conductores que circulan incumpliendo los límites de velocidad. Concretamente, se trata del Servicio Catalán de Tráfico es el que se encarga de estas tareas, así como de gestionar los 242 cinemómetros que controlan las carreteras, de los cuales 41 son de radares de tramo.
La DGT podría anular más de 7.000 multas por un fallo en un radar
Uno de estos radares interceptó a finales de agosto al motorista que protagoniza esta noticia. Ocurrió en una carretera de dos carriles en Manlleu (Barcelona), donde los Mossos dieron caza a un conductor que circulaba en una Yamaha YZF-R1, una moto deportiva de 201 CV, a 249 km/h. La infracción es aún más grave si tenemos en cuenta que lo hizo en una vía con una limitación de 90 km/h.
Se considera una infracción muy grave, ya que supera los 161 km/h de velocidad en una carretera de 90 km/h, y un delito contra la seguridad vial. Según el artículo 379.1 del Código Penal, esta infracción supone de 3 a 6 meses de cárcel, multa de 6 a 12 meses, entre 31 y 90 días de servicios a la comunidad y la privación del derecho a conducir entre 1 y 4 años.









