PRUEBA: SsangYong Korando 2017

Llega la quinta generación de uno de los modelos más exitosos de la marca -es el tercero más vendido- gracias a su excelente relación calidad precio. Por ese motivo, ponemos a prueba el SsangYong Korando 2017, el SUV que, aunque acaba de llegar, lleva dando guerra en España desde 1996.

De primeras observo sus cambios exteriores. No son extremadamente profundos o radicales, más en la parte frontal, pero sí consiguen que el vehículo tenga un diseño mucho más fresco. Por ejemplo, los faros tienen una nueva forma y luces diurnas de LED. Asimismo, las aletas delanteras han sido ensanchadas, dando una imagen de mayor aplomo. La parrilla, el capó y los paragolpes, tanto los delanteros como los traseros, también son de nueva factura. A la gama de llantas se suman las bitono de 18 pulgadas -disponibles también de 16 y 17- de mi coche de pruebas.

Prueba SsangYong Korando 2017

El interior también presenta cambios. Los más reconocibles son los de la parte superior de la consola central, con una nueva botonera y una pantalla de 7” destinada al sistema de infoentretenimiento y a la cámara de visión trasera -de serie en el acabado Premium-. Estrena un ergonómico volante -también es más pequeño- y un cuadro de instrumentos cuya retroiluminación LED ofrece seis colores diferentes a elegir. Además, los paneles de las puertas también han sido renovados y las molduras en negro brillante junto con algunos elementos en gris hacen que la calidad percibida gane enteros.

Una de sus mayores bazas, sin duda, es el espacio a bordo que ofrece. Los pasajeros delanteros viajan la mar de cómodos por el espacio disponible, aunque también por los asientos; las personas a bordo de la zona trasera, también, puesto que disponen de un enorme espacio para las piernas y destacado para cabeza y hombros. Cabe destacar que los respaldos de la segunda fila se pueden reclinar hasta 17,5º y que el piso es totalmente plano, puesto que no carece del escalón que sí tienen muchos vehículos debido a la transmisión. Y hablando de espacio, el de carga cubica 486 litros, cifra muy maja en su categoría.

prueba del interior del SsangYong Korando 2017

Prueba SsangYong Korando D22T 2017 4×2

He elegido la versión con cambio manual y tracción 4×2, aunque existe caja automática y tracción 4×4. Arranco el motor 2.2 de 178 CV, único en la gama -no existe variante de gasolina- y el sonido es alto, como casi todos los de gasoleo. La cosa cambia en movimiento, porque a velocidades elevadas, como a 125 km/h, el habitáculo nos aísla del exterior. Destaca que una marca, dados los tiempos que corren, apueste por un motor de 2.200 cc, pero es que SsangYong es partidario del ‘risghtsizing’: acoplar el motor adecuado. Con ello consiguen que el motor no vaya forzado, beneficiando las cifras de consumo y de emisiones. Y lo cierto es que con este propulsor no necesitas forzar ni jugar continuamente con el cambio porque tienes a tu disposición 178 CV a 4.000 rpm y 400 Nm de par entre las 1.400 y las 2.800 vueltas. La caja manual, que es de seis velocidades y de recorridos largos, es muy rápida, aunque no realmente precisa.

SsangYong Korando D22T 2017 4x2

En marcha el coche es cómodo sin ofrecer excesivos movimientos de la carrocería en curva. Por su parte, la dirección a mejorado respecto a la generación anterior. Es más directa y precisa, aunque para mi gusto sigue siendo algo ligera.

Gracias a su altura libre al suelo de 180 mm, a su ángulo de ataque de 22,6º, de salida de 28,3º y ventral de 18,5º, el Korando, cuyo nombre viene de ‘Korean Can Do’, puede adentrarse en pistas de dificultad leve. Para atreverse con otras más escabrosas existe la opción 4×4 con asistente de rampas y diferencial y bloqueo al 50% hasta 40 km/h.

Prueba SsangYong Korando D22T 2017 4x2

El SsangYong Korando D22T 2017 4×2 está disponible desde 19.150 euros, el precio más ajustado del segmento. A pesar de ello, el acabado de serie, el Line -por encima está el Premium y Limited- trae climatizador manual, volante multifunción, ordenador de abordo, equipo de sonido con USB, MP3 y AUX, manos libres Bluetooth, alarma antirrobo, control de velocidad, reposabrazos delantero, llantas de aleación de 16”, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos con intermitente de LED, doble salida de escape cromada, sistema de asistencia a la frenada y de ayuda en pendiente, entre otros elementos.

Opinión SsangYong Korando

La marca oriental sigue apostando por ofrecer un producto resultón a un precio muy competitivo. Tiene grandes bazas: un completo equipamiento, la mejor habitabilidad, opción manual y automática en 4×2 y 4×4 y cinco años de garantía o 100.000 km. Sí, hay mejores SUV en el mercado, pero no con tan buena relación precio producto.

Ficha técnica SsangYong Korando D22T 2017 4×2
Motor Cilindrada 2.157 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 178 CV / 4.000 rpm
Par máximo 400 Nm / 1.400-2.800 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Trasera Independiente, multilink / muelles helicoidales
Dimensiones Longitud 4.410 mm
Anchura 1.675 mm
Altura 1.830 mm
Distancia entre Ejes 2.650 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo. Euro VI
Peso Peso 1.673 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 185 km/h
Aceleración 0-100 Km/h N.D.
Consumos Urbano 6,5 l/100 km
Extraurbano 4,6 l/100 km
Combinado 5,3 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 139 g/km
Precio Precio Oficial 19.150 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.