PRUEBA: Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive

Hoy probamos el Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive, el monovolumen compacto de Citroën que se presenta como una de las opciones más interesantes del mercado. Su diseño, su equipamiento, su comportamiento y su rendimiento le sitúan a gran nivel frente a sus competidores, pero por todo esto hay que pagar un precio elevado, en este caso, 35.368 euros. Veamos cómo se ha comportado durante la semana que ha pasado con nosotros.

El C4 Picasso mide 4,43 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,61 metros de alto, unas dimensiones que le sitúan a la altura de modelos como el Toyota Verso (Prueba Toyota Verso 115D Advance) o del KIA Carens (Prueba KIA Carens). Sin embargo, el vehículo francés resulta significativamente más caro que el resto de sus alternativas y más en el caso de esta versión Exclusive, la más completa de la gama.

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (11)

El C4 Picasso BlueHDI 150 de la prueba dispone de un interior con capacidad para cinco pasajeros, aunque la firma gala también comercializa una versión con siete plazas y un maletero de mayor capacidad, el Grand C4 Picasso. En cualquier caso, el espacio está muy bien aprovechado y los cinco asientos individuales y regulables hacen que la vida a bordo sea cómoda y agradable. Hay multitud de huecos para llevar guardar objetos y el maletero goza de una capacidad excepcional: 537 litros que pueden llegar hasta más de 600 litros si recurrimos a la regulación longitudinal de la banqueta trasera.

El diseño del interior del Citroën C4 Picasso, al igual que el del exterior, es moderno y diferente a lo que ofrecen sus principales competidores. El salpicadero está coronado por dos pantallas LCD. La más grande, de 12 pulgadas y situada en la zona más alta, muestra la información esencial para conducir –velocímetro, revoluciones, nivel de carburante…- y el conductor podrá configurarla a su gusto, e incluso cambiar la temática y el aspecto de la misma. La segunda pantalla, táctil y de siete pulgadas, aglutina el resto de funciones del coche y desde ella el conductor podrá manejar el climatizador bizona, el navegador, el equipo de sonido, el teléfono…

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (46)

Esta segunda pantalla de siete pulgadas que monta el Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive incorpora el sistema Multicity Connect de Citroën que pudimos probar en profundidad y que tiene un coste de 385 euros (incluye 12 meses de servicio el primer año y cuesta 139 euros anualmente a partir de entonces). Aunque solo se puede manejar con las manos (no procesa órdenes vocales), está situada a una altura accesible y los iconos de las diferentes aplicaciones y funciones son grandes y fáciles de seleccionar. Sin embargo, es necesario apartar la vista de la carretera para su manejo, con el riesgo que esto conlleva.

Entre las diferentes funcionalidades que ofrece el sistema Multicity Connect del C4 Picasso, el usuario podrá utilizar aplicaciones como Coyote, que es un avisador de radares fijos y móviles, o Michelin Viajes, que ofrece información sobre lugares turísticos con precios, fotos y datos de interés. La lista de funciones es grande y se puede ampliar si acudimos a la tienda virtual, denominada Store, donde podremos adquirir gratuitamente o pagando diferentes aplicaciones.

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (66)

El equipamiento de serie de la versión Exclusive del C4 Picasso es realmente amplio e incluye elementos como la cámaras de visión 360 grados, toma de corriente de 230 V, maletero con cierre y apertura eléctrica, asientos delanteros calefactable y con masaje (y reposapiés en el del copiloto) o cristales traseros ahumados, entre otros. La unidad probada contaba además con una serie de extras como la tapicería de cuero Nappa bitono, las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros de xenón, el techo panorámico, el pack Drive Assist, el equipo de sonido JBL o el mencionado Multicity Connect. Todo esto eleva la factura final de 29.415 euros a 35.368 euros, caro pero justificado en parte por la amplia dotación.

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (39)

El C4 Picasso BlueHDI 150 6V incorpora un moderno y eficiente motor turbodiésel que ofrece un buen rendimiento con unos consumos de carburante bajos. Dispone de un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno con un depósito de urea de 17 litros que disminuye las emisiones contaminantes (se queda en 110 gramos de CO2 por kilómetro). Esta motorización entrega 150 CV de potencia a 4.000 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 370 Nm a 2.000 rpm.

En marcha ofrece un funcionamiento agradable, con una respuesta contundente una vez que el motor se aproxima a las 2.000 vueltas y una capacidad de aceleración considerable. Logra pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Además, el consumo de combustible se mantiene bajo en todo momento, aunque es imposible acercarse a los 4,2 l/100km que homologa oficialmente.

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (40)

El comportamiento dinámico del Citroën C4 Picasso de la prueba nos ha sorprendido gratamente. Obviamente no es deportivo (más bien lo contrario, como cabría esperar de un modelo de este segmento), pero no se le atragantan las curvas y es capaz de mantener ritmos elevados independientemente del estado de la calzada. Y lo consigue sin perjudicar el confort de los ocupantes, con unas suspensiones que filtran muy bien las irregularidades de la vía. En este sentido, no tiene nada que envidiar al nuevo BMW Serie 2 Active Tourer (Prueba BMW 218d Active Tourer).

PRUEBA Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive (9)

Durante la semana que ha estado con nosotros el Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive ha mostrado en todo momento un funcionamiento agradable, tanto en vía rápida como en ciudad. Todas las plazas son amplias y tiene un equipamiento que impresiona, así que viajar a bordo de este modelo es una experiencia satisfactoria. La única pega, su precio, un importe muy elevado que le sitúa por encima de sus rivales directos y le coloca a la altura de los ‘premium’, como el Active Tourer o Clase B.

Ficha técnica Citroën C4 Picasso BlueHDI 150 6V Exclusive
Motor Cilindrada 1.997 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 150 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 370 Nm / 2.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.428 mm
Anchura 1.826 mm
Altura 1.610 mm
Distancia entre Ejes 2.785 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa. Turbo
Peso 1.490 Kg
Prestaciones Velocidad Máxima 210 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,7 seg
Consumos Urbano 4,9 l/100 km
Extraurbano 3,8 l/100 km
Combinado 4,2 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 110 g/km
Precio Precio Oficial 29.415 euros

Texto: Nacho de Haro
Fotos: Álex Aguilar

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.