El paso de peatones inteligente reduciría el número de atropellos

paso peatones inteligente

Cambrils, localidad de Tarragona, ha estrenado el llamado paso de peatones inteligente, una apuesta más del proyecto denominado ‘Urban Lab’, que busca modernizar la ciudad. Este proyecto tecnológico innovador no es el primero que adopta esta ‘smart city’, puesto que ya funcionan las marquesinas de autobuses alimentadas con placas solares y los semáforos con luces LED. Por ejemplo, con 27 de estos dispositivos se ahorra alrededor de 3.000 euros al año en la factura de la luz.

El paso de cebra inteligente de la empresa Llumtraffic es un gran avance en lo que a seguridad vial se refiere. Unos sensores de presión detectan personas dispuestas a cruzar, por lo que inmediatamente se encienden una señales luminosas LED tipo S-13 sobre el suelo que alertan a los vehículos que circulan por la calzada de la proximidad de viandantes.

paso peatones inteligente

Este nuevo sistema para reducir atropellos tiene un precio que ronda los 9.000 y los 10.000 euros, cantidad que puede ser menor si se instala antes de asfaltar el pavimento. Además, puede ser utilizado para iluminar otro tipo de señales verticales como ‘ceda el paso’ o ’stop’.

Este paso de peatones inteligente no es el primero que se instala en España. El de Cambrils lleva funcionando desde mediados del año pasado, pero otras localidades como Antequera o Córdoba cuentan con varios de ellos.

Esta innovación permitiría reducir el número de peatones atropellados, que en España ronda los 11.000, de los cuales más de 10.000 se dan en zona urbana; y el número de víctimas, que en 2015 fueron 378, de las cuales 6 de cada 10 ocurrieron en ciudad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.