Son igual de polémicos en casi todas partes. Los conductores suelen pensar que hay demasiados, mientras que las administraciones (y algunos estudios independientes) afirman que reducen el número de accidentes y de muertes en carretera. Y, por tanto, que se necesita aumentar su número. Pero en algunos lugares hay efectivamente más densidad que en otros. ¿Sabes cuáles son los países con más radares de velocidad? Pues un estudio que acaba de publicarse nos lo aclara de una vez por todas.

Elaborado por la empresa de seguros australiana Budget Direct, sus resultados tienen en cuenta el número de radares por cada 100 km de carretera, y son bastante curiosos. Por ejemplo, resulta que el primer clasificado lo tenemos a la vuelta de la esquina. Es un vecino nuestro: Andorra. El principado tiene 36 de estos aparatos para vigilar los apenas 450 km que componen su red, por lo que su ratio es de 7,88 (y sí, en el mapa de abajo a España se le ha atribuido el color que debería corresponderles a los andorranos).

Países con más radares velocidad

Pero, ya fuera de anomalías dictadas por el escaso tamaño de ciertos estados, el verdadero líder es Corea del Sur, con 7,36. Como tiene unos 100.000 km de vías en las que se puede circular, eso significa que cuenta con más de 7.000 radares. Por establecer una comparación, España es casi 5 veces más grande, y en nuestras carreteras hay menos de 800 cinemómetros. Nuestro ratio, de hecho, es de apenas 0,38.

Eso nos coloca en una posición más o menos centrada entre los países con más radares de velocidad dentro de Europa. Estamos cerca de Francia (0,33), Eslovenia (0,30) o Noruega (0,41). Sin embargo, nos quedan muy lejos todavía aquellas con más densidad (después de los casos aparte de Andorra y San Marino): Bélgica (2,51), Italia (1,70), Reino Unido (1,39) o Irlanda (1,17). Pero también están quienes no creen en esta solución. Sobre todo, Dinamarca (0,02, y eso que no es demasiado grande), Eslovaquia (0,03) y Portugal (0,06).

Paises con mas radares de velocidad Europa

En lo que a ciudades se refiere, la más ‘controlada’ es la coreana Anyang, un municipio de unos 600.000 habitantes (similar a Zaragoza) que hace gala de… ¡234 radares! Una media de 46 por cada 100 km de carretera, o uno cada 2 km. Allí sí que es difícil que no te ‘cacen’ si cometes alguna infracción. La capital, Seúl, con sus casi 10 millones de personas, tiene 1.441 radares.

La clasificación está dominada, de hecho, por las urbes coreanas, a las que solo se pueden comparar las rusas. Es más, Moscú es de lejos la ciudad con más cinemómetros activos: 2.408 en total. Pero es tan enorme que su densidad es de 41,86, lo que la coloca como segunda del mundo. Lo mismo, más o menos, que le ocurre a la propia Rusia: a pesar de que en sus ciudades encontramos un número desproporcionado de estas máquinas, la extensión de su red de carreteras es tal que únicamente llega al 0,84.

Ciudades con mas radares de velocidad

En España, por cierto, Barcelona y Madrid empatan a radares: 86 cada una. Pero, como el municipio de la Ciudad Condal es mucho más pequeño que el de la Corte y Villa, la densidad de la primera alcanza los 5,72, mientras que en la segunda se queda en apenas 1,63. Entre las menos vigiladas encontramos a Málaga (solo 9 aparatos), Murcia (6), Marbella (2) u Orense (1).

Los datos, por cierto, están extraídos de las bases de datos de The Worldwide Speed Camera DataBase y Overpass API, según explican los responsables del estudio, la aseguradora Budget Direct.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.