Misha Charoudin es un YouTuber muy popular, que cuenta más de dos millones de seguidores en su canal y tiene una amplia experiencia en Nürburgring. Ha conducido todo tipo de coches en el mítico trazado alemán y el que más le ha sorprendido ha sido… el Citroën Xantia Activa: “la mejor suspensión de fábrica de un coche no es de circuito”.
La unidad que probó no era una normal como las cientos de miles que se vendieron en los años 90. Tenía una puesta a punto especial a cargo de un grupo de ingenieros, además de un motor modificado con más potencia de los 190 CV que entregaba el V6 original de la versión Activa. Sin embargo, no fue nada de esto lo que sorprendió a Misha Charoudin sino un componente del que siempre ha presumido Citroën (cuando era Citroën): la suspensión del Citroën Xantia (esta es su historia).
Misha Charoudin elogia la suspensión del Citroën Xantia Activa
El YouTuber afirmó con rotundidad que el Xantia Activa tiene “la mejor suspensión de fábrica de un coche no es de circuito”. Y no es para menos. La berlina francesa estrenó la nueva suspensión denominada Activa, a mediados de los 90.
Se trataba de una vuelta de acuerda a su sistema hidroneumático inaugurado en 1955 en el DS, incorporando estabilizadoras activas que reducían los movimientos de la carrocería a la mínima expresión, mejorando así la comodidad a bordo y la estabilidad.
Gracias a esta suspensión, el Citroën Xantia Activa consiguió superar a muchos superdeportivos en la prueba de alce, uno de los test más famosos para evaluar el comportamiento de un vehículo, simulando una maniobra de esquiva. Pues bien, en 1999 berlina gala firmó una velocidad de 85 km/h durante esta prueba, superando a modelos de la talla del Ferrari Testarossa. El Xantia mantuvo este récord durante 25 años, hasta que se lo arrebató el IM L6 en 2024.