Tras confirmarse que los Grupo B vuelven al Rallye RAC 2016, la emoción se palpa en el ambiente. Ahora sabemos que Miki Biasion estará en el Rally de Gales con los Grupo B, la última cita del año y donde volveremos a ver a estas monstruosas máquinas de carreras de la década de 1980. Biasion es uno de los pocos pilotos que se alzó con la victoria en una de las pruebas del calendario de 1986, año en el que, además, se acabó prohibiendo esta modalidad de competición dada su elevada peligrosidad.
A los mandos de un Lancia Delta S4, el piloto italiano se alzó con la victoria en el Rally de Argentina de 1986. Su victoria se produjo escasos meses después del trágico accidente en Córcega que le costó la vida a Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto, obligando a las autoridades a prohibir estas máquinas extremas del Grupo B a finales de esa espectacular temporada, con lo que la fama de estos vehículos es legendaria.
Una vez cancelada esta modalidad, surgida a principios de los años 80 sin límites y evitando a la razón y la lógica, Biasion ganó dos Campeonatos del Mundo con Lancia en los años siguientes, una vez ya en el Grupo A, mucho más afinado y seguro. “Obviamente gané mis títulos en un coche del Grupo A, pero todo el mundo siempre quiere hablar de la era de los Grupo B”, admite la leyenda italiana. “Fue un período fantástico para el deporte, los coches eran muy populares entre los aficionados. La gente todavía habla de nosotros como héroes”.
Baision, por su parte, saltó a la fama tras ganar el Campeonato de Italia y el de Europa en 1983 a los mandos de un Lancia 037. Ahora, 30 años después de su prohibición, Miki Biasion se unirá a otros 20 coches confirmados en Castillo de Cholmondeley durante el próximo Rally de Gales, el cual se celebrará del 27 al 30 de octubre.