Mercedes siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por la gran calidad de sus coches y por ir por delante de los demás en algunos aspectos. Quizá, ya no es así y por eso la marca alemana ha perdido mucho de ese halo de exclusividad que tuvo siempre. A lo largo de su historia, la firma de la estrella ha desarrollado algunos prototipos extraordinarios, como el C111 o el C112, pero hubo uno con el que se adelantó varias décadas a los demás fabricantes: el Mercedes-Benz Auto 2000 Concept.

Este modelo conceptual se presentó en el Salón de Frankfurt de 1981. Es importante poner en contexto esta fecha, porque todavía estaba reciente la segunda crisis del petróleo de 1979 y sólo habían pasado ocho años de la primera, la de 1973. Era una época en la que las marcas buscan soluciones para hacer coches más eficientes. Mercedes se puso a trabajar en un prototipo con la mente puesta ya en el nuevo milenio y pensando en la eficiencia. El resultado fue el Auto 2000, un coche que adelantaba elementos que aún a día de hoy resultan sorprendentes.

Mercedes-Benz Auto 2000 Concept, con la mirada puesta en el nuevo milenio

Mercedes-Benz Auto 2000 Concept

El pliego de condiciones de los responsables del proyecto exigía un consumo homologado inferior a 11 litros/100 km para vehículos que superasen los 1.750 kg de peso. Para lograrlo, uno de los aspectos importantes fue el diseño. El equipo de desarrollo creó una carrocería de cinco puertas tipo shooting-brake pensada para contener el peso y optimizar la aerodinámica. Tenía cinco puertas, una luneta trasera enorme que bien podría haber diseñado Robert Opron y una zaga con cola Kamm.

Por otro lado, el frontal del Mercedes-Benz Auto 2000 Concept anticipaba el futuro Clase S W140 que llegaría en 1991, justo diez años después. Una parte de ese frontal estaba fabricado en plástico para proteger a los peatones en caso de atropello. Un detalle eran los limpiaparabrisas ocultos tras un capó que abría lateralmente hacia el lado del conductor. El resultado fue un coeficiente aerodinámico de 0,28.

Mercedes-Benz Auto 2000 Concept

En cuanto a la mecánica, Mercedes barajó varias opciones: un V8 diésel de 3.8 litros con 150 CV y un novedoso sistema de desconexión de cilindros, un bloque de seis cilindros en línea y 3.0 litros Twin Turbo) con la misma potencia que lograba un consumo de 7,5 litros a 120 km/h y una turbina de gas. Esta la tercera opción fue la que eligieron los ingenieros. Finalmente, el Mercedes Auto 2000 Concet no pasó de ser un experimento con ruedas y lo dejó de lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.