Como es bien sabido, la relación entre Mazda y los motores rotativos viene de muchos años atrás y, ni siquiera en la electrificación frena al fabricante japonés en su tecnología fetiche. Mazda ha anunciado que reactiva el equipo de desarrollo de motores rotativos con 30 personas para crear uno nuevo.

De esta forma, el equipo de desarrollo de motores rotativos se reunirá, por primera vez, en seis años, según confirmó por sorpresa el presidente de comunicación de la marca en el Salón de Tokio, Katsuhiro Kegago, el pasado 12 de enero, en una rueda de prensa celebrada en el Salón del Automóvil de Tokio 2024. El grupo se pondrá en marcha el próximo 1 de febrero.

Mazda reactiva el equipo de desarrollo de motores rotativos con 30 personas para crear uno nuevo

Mazda reactiva equipo motores rotativos

"Para superar los retos de la era de la neutralidad de carbono, reuniremos un amplio abanico de recursos técnicos que trascienden las fronteras de los tipos de motor, tecnología punta de motores de combustión interna e ingenieros formados para utilizar el desarrollo especializado basado en modelos de Mazda", dijo Kegago en la rueda de prensa que recoche el medio japonés Response.jp.

Cómo funciona el motor del Mazda MX-30 R-EV

El equipo de desarrollo de motores rotativos se disolvió en 2018. Durante un tiempo, estuvo centrado también en el desarrollo de los motores Skyactiv. Ahora, los integrantes de ese equipo volverán a trabajar en motores rotativos, a la vez que participarán en el desarrollo de la combustión y las emisiones de los motores, según ha explicado Kegago. “El desarrollo de motores requiere una gran variedad de ingenieros, pero volveremos a contar con unos 30 ingenieros para el desarrollo básico del motor rotativo", declaró.

Dos prototipos

Además de la noticia del regreso de los motores rotativos, Mazda ha presentado en la cita japonesa dos prototipos de altas prestaciones: por un lado, el Mazda Spirit Racing RS, basado en el Mazda MX-5 y, por otro el Mazda Spirit Racing hot hacht, basado en el Mazda 3. No ha ofrecido muchos detalles sobre ambos conceptos, pero parece que conservan los motores originales y los cambios son puramente estéticos para dotarlos de un aspecto más agresivo, tanto en el exterior como en el interior.

Recordemos que Mazda Spirit Racing es la marca utilizada en los coches de carreras de la firma en Japón. Mazda afirma que los coches se han desarrollado con los conocimientos adquiridos en la serie Super Endurance y dice que el RS está diseñado para atraer no sólo a los actuales propietarios del Miata, sino también a los que son "un poco más rápidos". La compañía de Hiroshima estaría considerando llevar ambos prototipos a producción, según declaraciones de Ikuo Maeda, de Mazda Spirit Racing, recogidas por Response.jp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.