La fiabilidad sigue siendo clave a la hora de elegir un coche. De hecho, según el estudio reciente ‘Los mejores coches y las marcas más fiables’ de la OCU publicado hace tan solo unos días, la fiabilidad es el criterio de mayor peso a la hora de elegir un coche, con un 39% del total. Esto lo sitúa por encima de otros criterios como el consumo y el precio (9%, cada uno) o el tamaño y capacidad (16%).

En base a estos datos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un informe en el que nos muestran cuáles son las marcas y los coches más y menos fiables en 2024. Para elaborar este estudio se han realizado encuestas a 29.873 automovilistas de nueve países europeos en el que, además de indicar el modelo de coche que conducen, también se pregunta acerca de las averías que han sufrido desde que lo compraron y el nivel de satisfacción con el vehículo.

7 marcas de coches poco fiables en 2024

Las marcas de coches más y menos fiables de 2024

En base al número de averías y su gravedad, la edad del coche y los kilómetros recorridos, la OCU nos muestra cuáles son las 10 marcas de coches más fiables de 2024:

Marca Índice de Fiabilidad
Lexus 98
Suzuki 93
Subaru 93
Toyota 91
Cupra 91
KIA 89
smart 89
Honda 89
Mitsubishi 89
Nissan 87

Destacar que, aunque Nissan ocupa el décimo lugar en el ranking, la OCU especifica que hay otras ocho marcas con la misma puntuación (87) en el índice de fiabilidad que el fabricante japonés: Mazda, MINI, DS, BMW, Porsche, Dacia, Jaguar y Audi.

marcas coches mas menos fiables ocu 2024

En el extremo opuesto de este ranking se encuentran las marcas de coches menos fiables del mercado en 2024:

Marca Índice de Fiabilidad
Volvo 82
Skoda 82
Renault 82
Lancia 80
Ford 80
Volkswagen 80
Citroën 80
Peugeot 80
Opel 76
Land Rover 64

Al igual que en el caso de las marcas de coches más fiables, en el ranking de las marcas cuyos modelos más pasan por el taller hay otros dos fabricantes que empatan a puntos en la parte superior de la lista empatada en puntuación (82) con Volvo, Skoda y Renault. Se trata de Alfa Romeo y SEAT.

Por otro lado, la OCU señala la mejora que ha experimentado Tesla en estos dos últimos años. La firma de Elon Musk ha pasado de ser la marca menos fiable del mercado en 2022 ha situarse en mitad de la tabla con 84 puntos en el índice de fiabilidad, empatada a puntos con otras marcas como Fiat, Hyundai, Mercedes-Benz y Jeep.

Los coches más fiables de 2024

La OCU no solo ha determinado qué marcas de coches registran el mayor volumen de averías, sino que también ha evaluado el mercado de modelos en específico. Esto ha permitido determinar qué coches nuevos son los que menos se averían por tipo de combustible:

  • Gasolina: Audi A1, Volkswagen T-Cross y Mazda CX-5
  • Diésel: Audi Q5
  • Híbridos de gasolina: Fiat Panda y Suzuki Ignis
  • Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV
  • Eléctricos: Tesla Model Y

Además, si vas a comprar un coche de segunda mano este año, la OCU también nos muestra cuáles son los modelos más fiables del mercado de vehículos usados:

  • Gasolina: Suzuki S-Cross/SX4 (2013-2021)
  • Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021)
  • Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021)
  • Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander PHEV (2013-2022)
  • Eléctricos: BMW iX3 (2014-2023)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.