Entrevista a Tommi Mäkinen: “Estamos hablando con varios pilotos para 2017”

Entrevista a Tommi Mäkinen

En julio de este año, Tommi Mäkinen fue nombrado director del equipo WRC de Toyota GAZOO Racing. Desde entonces, el campeón del WRC trabaja en el proyecto que competirá a partir de 2017. Mäkinen, que cuenta con más de 40 miembros trabajando a todas horas en el Yaris WRC, ha sido entrevistado.

¿Ha empezado el montaje del Yaris WRC?
Mäkinen: Precisamente ahora estamos en proceso de diseñar el vehículo. Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores, de la mano de nuestros proveedores, ha trabajado incasablemente para cumplir el calendario y desarrollar un vehículo que pueda ser ganador. Así pues, el montaje del Yaris WRC comenzará muy pronto.

¿Participa en el proyecto Toyota Motorsport GmbH (TMG)?
Sí, TMG es un aliado clave para nosotros. Se encarga de diseñar y producir el motor del Yaris WRC, que será una unidad exclusiva de Toyota. Por lo tanto, vamos a colaborar muy estrechamente para convertir el Yaris WRC en un vehículo formidable.

tommi-makinen-director-toyota-gazoo-racing

¿Dónde tendrá su sede el equipo Toyota GAZOO Racing?
El equipo tendrá su sede en Finlandia y se inscribirá como equipo japonés. Los talleres y las oficinas de diseño necesarios para nuestras operaciones en 2016 se están montando en Puuppola, donde tiene su sede Tommi Mäkinen Racing. Nuestros compañeros japoneses han visitado Finlandia varias veces para garantizar que tenemos una comunicación frecuente y eficaz. Estamos encantados de impulsar este proyecto en un país donde el rallye se considera un deporte nacional y toda una fuente de orgullo. También es un lugar ideal para desarrollar nuestro vehículo, con muchas opciones para realizar pruebas. No obstante, estamos estudiando distintas opciones para acomodar un equipo de trabajo y las instalaciones necesarias para 2017.

¿Qué cree que determinará el éxito de este proyecto?
Aunque Toyota es actualmente el principal fabricante de automóviles del mundo, también es muy conocida por su funcionamiento ajustado y eficiente. Quiero que nuestro equipo sea igual. Quiero tener el mismo sentimiento de conquista que tuvimos con nuestro pequeño equipo Mitsubishi. No hace falta tener el presupuesto ni el equipo más grande para poder ganar. Lo más importante es relajarse y disfrutar de la experiencia, y compartirla con gente que sienta lo mismo. Queremos que todo el mundo sepa que nos encantan los coches, y que además nos lo pasamos bien juntos; queremos hacer las cosas al estilo Toyota.

¿Cuándo empezarán las pruebas?
Está previsto que las pruebas empiecen durante la primavera de 2016. Ya se ha elaborado un extenso calendario para realizar pruebas en Finlandia y por todo el mundo.

Toyota Yaris WRC (4)

¿Han completado ya el equipo?
Nuestro equipo se desarrolla gradualmente, y aún quedan varios puestos por cubrir. Buscamos a gente dispuesta a esforzarse al máximo en este proyecto y a unirse a un equipo que trabaja como una gran familia. Trabajaremos todos juntos, de la mano. Buscamos a gente con un carácter fuerte y con fortalezas individuales, que al mismo tiempo sepan encajar en el equipo.

¿Quiénes serán los pilotos en 2017?
Estamos hablando con varios pilotos para 2017, teniendo en cuenta que esperamos inscribir al menos dos, sino tres, vehículos en el campeonato.

¿En estos momentos quiénes son los principales miembros del equipo?
El director de operaciones del equipo es Lauri Riipinen, y nuestro director deportivo es Jarmo Lehtinen. En nuestro equipo técnico, que se encarga del diseño y desarrollo, tenemos a Michael Zotos, Tom Fowler, Mikko Ruoho y Simon Carrier.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.