Las estafas a los seguros de automóvil crecen un 30% en 2010

El número de casos de fraude en el ramo de… los seguros de automóvil se ha incrementado un 30% en el último año, debido a la crisis económica, y tiene un coste anual de 780 millones de euros para las entidades aseguradoras, según el Barómetro sobre Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa.

Este informe pone de manifiesto que la alta tasa de paro, el descenso de las matriculaciones de vehículos nuevos y el envejecimiento del parque han sido elementos que han contribuido a que el fraude en los seguros para vehículos se haya «disparado».

El Barómetro elaborado por Línea Directa indica que el 75,3% del fraude total detectado el pasado ejercicio por parte del sector asegurador correspondió al ramo del automóvil, lo que tiene un coste anual de 730 millones de euros anuales, una cifra superior a la facturación anual de la gran mayoría de las aseguradoras de automóviles de España.

Estas cifras suponen que cada asegurado tenga que pagar cada año un 10% más en su póliza por culpa de conductores que estafan al seguro. Línea Directa explicó que en la actualidad el 95% de los fraudes se localiza en los coches y el 5% restante en las motocicletas.

Los datos recopilados por la entidad aseguradora reflejan que el 38,5% de los engaños se producen por parte de jóvenes menores de 26 años, mientras que las empresas con flotas de coches acaparan el 28,2% del total. No obstante, las compañías de seguros están más preocupadas por el fraude organizado, que, aunque en número es menor, representa un importe económico superior.

Por tipo de fraude, la acción más habitual es declarar dentro de un parte de accidente daños ajenos al siniestro, con un 62,6% del total, mientras que en daños corporales, la simulación de una lesión y la agravación de los síntomas son el engaño más común, con un 95,5% del total.

Por provincias, Granada, con un 3,09% del total, Ciudad Real (2,86%) y Málaga (2,8%) son las provincias donde el fraude en los seguros de automóvil es más habitual, mientras que Ávila, con un 0,19%, La Rioja, con un 1,46%, y Albacete, con 1,49%, son las que tienen los índices más bajos.

El director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, explicó que el fraude no sólo es un delito contra las aseguradoras, sino también contra la sociedad y contra los clientes que no llevan a cabo estas prácticas.

Europa Press

1 Comentario

  1. pues en mi opinion, lo unico que se ha echo es equilibrar la balanza, cuantas veces nos cobran demas por meter clausulas abusivas de cosas inprobables de que ocurra, como por ejemplo, que te caiga un meteorito o un animal salvaje te rompa los asientos del coche por decir algunos casos.
    ademas de que muchas veces se intentan limpiar las manos de traslado de coche por averias o por accidentes.
    pues normal que la gente se las ingenie para sacar cuartos con la que esta cayendo.
    en gran medida las aseguradoras, que la mayoria forman parte de entidades bancarias son las responsables de la situacion actual del pais.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.