Un estudio realizado a una muestra nacional de más de 5.200 usuarios, revela que el... principal motivo de elección de un taller es la confianza (77,60%) ya sea porque se trata del taller que se visita habitualmente o porque ha sido recomendado por un familiar o amigo. El segundo motivo es la comodidad (19,20%) y el tercero es el precio (9,40%).
La confianza cobra mayor importancia cuando se trata de la elección de un taller independiente (85%) mientras que al elegir un taller de la propia marca su relevancia es menor (74%), según el estudio del portal Coches.net. Asimismo, el factor precio es mucho más relevante en la elección de una red franquiciada (39,70%) o de un taller independiente (11,10%) que no en la elección de un taller de la propia marca (2,60%).
Además, los conductores españoles comparten su satisfacción por el trabajo realizado en el taller, otorgando una nota media de 7,2 (sobre 10) al servicio recibido y una calificación media por el trato personal recibido de un 7,8 (sobre 10). Por este motivo, el 66,50% comparte que volvería a llevar su vehículo al mismo taller en el que ha realizado la reparación del coche y un 64,70% afirma que lo recomendaría.
El coste de las reparaciones se considera razonable
En cuanto al coste de la última reparación realizada, el 46,70% de los conductores españoles afirman que fue inferior a 300 euros, el 32% pagaron entre 300 y 600 euros, y un 16,62% más de 600 euros. El restante 4,69% fueron reparaciones cubiertas por las aseguradoras.
Desglosados estos datos según el tipo de taller, los independientes realizan un mayor número de reparaciones con un coste inferior a 300 euros que los de la propia marca (50,43% frente a un 39,86%).
Respecto al coste que tienen las reparaciones, un 50,50% considera que es razonable (incluso barato), un 29,90% piensa que es caro y un 9,60% opina que es abusivo.
El 85% de los talleres realizan factura del trabajo realizado
La gran mayoría de los conductores españoles, un 84,90%, afirma que en su taller le realizan factura por el trabajo realizado mientras que un 11,70% dice lo contrario.
Si analizamos estos datos por tipo de taller vemos que el porcentaje de clientes que afirma haber recibido factura se incrementa hasta un 92,80% en el caso de los talleres de la propia marca. Por el contrario, en los talleres independientes los clientes que afirman haber recibido factura es inferior, un 76,70%.
En tiempos de crisis, menos reparaciones
Frente a la situación económica actual, son cada vez más los españoles que posponen la visita al taller y las revisiones periódicas. Concretamente, el 42,80% de los encuestados afirma haber alargado su visita al taller en los dos últimos años debido a los costes económicos que supone. Este porcentaje ha aumentado considerablemente respecto al dato del año pasado que revelaba que solo el 20% de los españoles espaciaba las revisiones de su vehículo debido a la crisis.
Las reparaciones realizadas sin aviso previo son minoritarias
El 32,60% de los conductores españoles afirma no haber sido informado previamente por el taller de reparaciones y recambios adicionales que necesitaba su vehículo. Por el contrario, un 59,90% afirma que sí fue avisado antes por el taller sobre estas reparaciones extra a realizar.
En comparación según el tipo de taller, los independientes realizan más reparaciones extras sin avisar previamente que los oficiales de la marca (34,80% frente al 29,80%).