El KIA Rio 2017, la cuarta generación del urbanita coreano, ha sido revelado antes de su debut internacional en el Salón de París 2016. Cuenta con una imagen más definida, nítida y deportivo que su predecesor, aunque los teaser que lanzó KIA hace unos días ya nos adelantaban lo que estaban preparando para la cita parisina, mientras que en dimensiones es ahora más grande.
El nuevo Rio es obra de los centros de diseño de Alemania, California y el de la sede mundial en Namyang, Corea del Sur. Esto ha permitido que adopte todos los últimos atributos de diseño de KIA, como es el la nueva parrilla 'tiger nose', más ancha y delgada, un nuevo cuadro óptico delantero que mantienen la anchura del Rio de tercera generación, pero se vuelven más afilados para otorgar presencia al conjunto, así como integrar la firma lumínica propia para los faros diurnos de tipo LED.
En la zaga del KIA Rio 2017 encontramos unos nuevos faros traseros de tipo LED, mientras que la parte trasera se ve ahora algo más vertical que la de su predecesor. Y esto se debe, en parte a sus dimensiones, ya que el nuevo Rio es 15 mm más largo (4.065 mm) y con una distancia entre ejes 10 mm mayor (2.580 mm), lo que le otorga una cabina más espaciosa. La anchura es ahora 5 mm mayor (1.725 mm) y la altura se ha reducido 5 mm (1.450 mm).
En la cabina del nuevo Rio 2017 destaca el sistema de infoentretenimiento que ha eliminado algunos botones físicos y ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, el tablero de instrumentos está algo más orientado al conductor, así como un nuevo volante multifunción de piel, asientos delanteros calefactados, navegación, cuero negro e inserciones en negro brillante y metal pulido. Por último, el maletero crece hasta los 325 litros de capacidad, así como el depósito de combustible, que se sitúa en 45 litros.
En cuanto a motorizaciones, la nueva generación del KIA Rio estrena un propulsor tricilíndrico T-GDI de 1.0 litro con 100 y 120 CV de potencia. Junto a este encontramos el 1,25 litros MPI atmosférico de 84 CV, así como el 1.4 CRDi diésel de 70 y 90 CV. Todas las motorizaciones envían la potencia la tren delantero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores más pequeños y de seis para los más grandes.
Gracias al Advanced Driver Assistance Systems de KIA, el nuevo Rio aspira a ser uno de los más seguros del segmento B. El ADAS incluye un sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y el sistema de mantenimiento de carril, así como seis airbags y anclaje Isofix. El KIA Rio 2017 estará a la venta durante el primer trimestre del próximo año.