Las ITV controlarán la electrónica y las emisiones de los coches

control componentes electrónicos y emisiones

La normativa europea 45/2014, por la que en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) será obligatorio pasar un control de la electrónica, comenzará a aplicarse a partir de mayo de 2018. Desde esta fecha, multitud de componentes electrónicos de los automóviles, tales como el control de estabilidad (ESP), el ABS o los airbags, entre otros elementos que quedan aún por definir, deberán superar un examen.

“Cada vez hay mayores componentes electrónicos que inciden en la seguridad y esa es la orden de la directriz comunitaria, vigilar esos nuevos elementos clave del vehículo”, ha manifestado Juan Diego Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Control de Automóviles.

Entre esos sistemas se incluye el de control de emisiones OBD. Esta comprobación será complementaria a la prueba tradicional de gases que actualmente se realiza en las estaciones donde se realiza la inspección técnica obligatoria.

Parece ser que con la aplicación de estos nuevos exámenes se podría evitar casos como el del fraude cometido con Volkswagen y otros fabricantes. “Lo que hicieron las marcas fue engañar al software legal y una de las cuestiones que estamos buscando es precisamente que esos resquicios legales de los que algunos se aprovechan no sean tan asequibles”, ha declarado Rodríguez.

Para supervisar todos estos elementos, la ITV podrá acceder a la centralita del coche. De esta forma, todos los fallos del automóvil serán expuestos para, posteriormente, puntuarlo como defecto leve o grave, como ocurre en la actualidad.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here