Inyección de agua: así funciona este innovador sistema

Seguro que habrás oído el término inyección de agua, aunque puede que desconozcas cómo funciona este innovador sistema que asegura un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 13%. Pero las ventajas de la inyección de agua no solo se ven reflejadas en el consumo, sino que además aumentan la potencia del motor. Vamos a averiguar qué hace tan especial la inyección de agua.

A altas velocidades del motor, parte de la gasolina empleada en la propia combustión es empleada para la refrigeración del bloque en lugar de para la propulsión. Esto supone un incremento del consumo adicional. Sin embargo, el sistema de inyección de agua palia este efecto cuando se acelera bruscamente o circulando por autovías especialmente en motores a los que se les ha aplicado el downsizing, es decir han pasado a contar con tres o cuatro cilindros, turboalimentación y bajas cilindradas.

inyección de agua (3)

Además del ahorro de combustible, mejora el rendimiento del motor. La base de esta innovadora tecnología del motor está fundamentada en un hecho simple: un motor nunca debería sobrecalentarse. Para evitar que esto ocurra, se inyecta combustible adicional en casi todos los motores de gasolina que circulan actualmente. Este plus de carburante se evapora, refrigerando partes del bloque motor.

El sistema de inyección de agua de Bosch lleva al límite este principio físico. Justo antes de que el combustible se infame, una fina película de agua es inyectada en el colector de admisión. El elevado calor producido durante el proceso de vaporización del agua significa que se ha producido una refrigeración eficaz.

inyección de agua (2)

Por cada cien kilómetros recorridos, solo son necesarios unos pocos decilitros, es decir, el depósito de agua destilada que suministra este sistema de inyección solo tendría que ser rellenado tras algunos miles de kilómetros. Y en caso de que el depósito se quedara vacío, el motor seguiría funcionando sin problemas, aunque perdiendo las ventajas de la inyección de agua, un par motor más elevado y un menor consumo.

El BMW M4 GTS es el primer vehículo de serie que equipa este sistema de inyección de agua. Muy a lo contrario de lo que cabría esperar, el motor no se oxida pese al uso de agua y tampoco llega a congelarse cuando el motor se para ya que el agua del sistema fluye de nuevo al depósito, donde si se podría congelar, pero al arrancar el motor se descongelaría de nuevo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.