Desde que entraron en escena las etiquetas de la DGT, no han estado exentas de polémica en relación con los criterios para clasificar los vehículos, en función de sus niveles de emisiones contaminantes. Numerosas asociaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo, exigiendo una modificación en esos criterios. Ahora, la organización más importante de todas, en materia eco, Greenpeace, denuncia el “eco tongo” de las etiquetas de la DGT.

Greenpeace ha iniciado una campaña para exigir a la DGT que reorganice el actual sistema de clasificación de las pegatinas y dejar de premiar a vehículos que lucen la etiqueta ECO pero que, en realidad, no son nada ecológicos, como los que funcionan con GLP o GNC, pero también los híbridos e híbrido enchufables.

Greenpeace denuncia el «eco tongo» de las etiquetas de la DGT

Greenpeace eco tongo

Un grupo de activistas de la organización ecologista entraron en una fábrica de automóviles de Madrid y colocaron una enorme pancarta sobre una hilera de vehículos en donde podía leerse el lema de su campaña: “ECO tongo – DGT Cambia las etiquetas ¡ya!”.

La organización denuncia que las etiquetas ECO y CERO de la DGT que se conceden a los coches híbridos y los híbridos enchufables son “un lavado verde” que hace pasar por “ECO modelos que no lo son”. Y añade que “hay vehículos que son muy contaminantes y que sin embargo llevan el distintivo medioambiental ECO, como los de gas o los microhíbridos, que tienen rebajas fiscales y pueden acceder libremente a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades».

Los 106 lugares donde suelen ubicarse los nuevos radares ocultos de la DGT

En el caso de los híbridos enchufables, “están etiquetados como “CERO emisiones” pese a que cuentan con motor de combustión y tubo de escape”.

Cambios en la clasificación de los vehículos

Greenpeace eco tongo

Los activistas de Greenpeace han pedido a la DGT que cambie el actual sistema de clasificación de los vehículos por otro que sea realmente efectivo contra la contaminación.

La organización propone que los coches se cataloguen en función de sus emisiones reales, lo cual dejaría sin etiqueta ECO y CERO (y, por tanto, sin sus ventajas) a muchos modelos híbridos e híbridos enchufables, así como los que funcionan con gas o biocombustibles.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.