Hubo varios coches que marcaron la década de los 80 y que se conservan en el imaginario de muchos aficionados al motor. Uno de ellos fue, sin duda, el Ford Sierra y, de manera más especial, la versión más radical RS500. Ahora, un grupo de empresas británicas, entre las que figura Cosworth, se han unido para traer de vuelta el Ford Sierra RS500 Cosworth convertido en un restomod.
Lo han bautizado como Carbon Piranha y es una reinterpretación del clásico deportivo de los 80. El punto de partida fue el proyecto Vision148, al estar basado en el chasis número 148 de los 500 ejemplares que se construyeron. Según sus creadores, el coche “mostrará la tecnología más avanzada de fabricación y materiales”.
El Ford Sierra RS500 Cosworth es ahora un espectacular restomod
Según informa el medio británico Autocar, no está claro en qué condiciones se encuentra el chasis 148, pero en la página web del proyecto aparece cubierto de polvo y le faltan algunas piezas, lo que sugiere que lleva mucho tiempo parado. Será “reciclado, reimaginado y reconstruido” como un exótico coche de exhibición retro que parece tomar una fuerte influencia de los deportivos de la vieja escuela, al tiempo que moderniza sutilmente su aspecto para adaptarlo a los tiempos actuales.
Vuelve el Ford Sierra RS500 con una producción limitada a solo tres unidades
Como hemos dicho antes, varias empresas intervienen en este proyecto. Por un lado, ASM Auto Recycling se encargará de desmontar el coche y escanear en 3D cada panel y componente para crear un gemelo digital que, a su vez se utilizará como plantilla para construir una nueva carrocería de fibra de carbono, diseñada por el estudio londinense Yasid Design.
Cosworth reconstruirá el motor
Por otro lado, Digital Manufacturing Centre (DMC) se encargará de construir el coche definitivo. Esta compañía, con sede en Silverstone, es proveedor de componentes ligeros y de alta resistencia para los sectores aeroespacial, automovilístico de gama alta y de deportes de motor. Sus métodos de fabricación serán claves para lograr un peso inferior a los 1.000 kg, lo que significa que será 210 kg más ligero que el Sierra RS500 original.
En cuanto al motor, sí, será Cosworth el encargado de reconstruir el motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros de 224 CV del RS500, aunque aún no se sabe nada de planes para aumentar las prestaciones. El director de la compañía, Nick Greenway, ha afirmado que “Cosworth celebra más de 65 años, sabemos que la marca cuenta con muchos aficionados. ¿Y qué mejor manera de celebrar un icono de la carretera y la competición que a través del proyecto Vision148 RS500? De momento, no hay fecha para la finalización del Ford Sierra RS500 Cosworth restomod.