Ford no ha querido ser menos en el Salón de Múnich 2023 y ha presentado la variante off-road del Mustang. La marca del óvalo ya nos sorprendió en el Goodwood Festival of Speed 2023 con una versión todavía cubierta de camuflaje. Ahora, en la cita alemana, nos muestra, por fin, al detalle, el nuevo Ford Mustang Mach-E Rally.
Esta nueva variante del Ford Mustang Mach-E sigue un poco la línea que empezó el Porsche 911 Dakar, continuada después por el Lamborghini Huracán Sterrato. Es decir, hacer una versión off-road derivada de un deportivo. Aunque, en el caso del Mustang eléctrico no puede decirse que sea un deportivo al uso, pero sí reúne todas las condiciones para hacer una edición más aventurera.
Ford Mustang Mach-E Rally, el primer Mustang de rally
El Mustang Mach-E Rally se une a la familia Mustang Mach-E y da una nueva vuelta de tuerca al concepto de vehículo eléctrico, al ser el primer vehículo eléctrico de Ford inspirado en los rallyes, llevando toda la experiencia de conducción del Mustang a los caminos de tierra.
Para poner a prueba el coche, la marca estadounidense construyó un circuito de rally especialmente diseñado en su Campo de Pruebas de Michigan, a cargo de veteranos del rallycross, para simular lo que el vehículo podría experimentar en el mundo real. Los prototipos fueron sometidos a test de 800 kilómetros simulando pruebas de resistencia de rallycross, para asegurarse de que estaba a la altura de su diseño.
Diseño distintivo
El diseño presenta algunas diferencias con respecto al Mustang Mach-E normal, como los faros antiniebla integrados en la parrilla frontal, inspirado en los coches de rallyes, el exclusivo splitter frontal, las molduras superiores e inferiores, el techo de acero pintado en negro y un espectacular alerón trasero que se inspira en el Focus RS.
La carrocería incluye de serie dos franjas de competición, independientemente de los colores elegidos: Azul Grabber, Negro Shadow, Verde Eruption y el llamativo Amarillo Grabber, con el Blanco Star o el Gris Glacier como opciones extra. Del exterior, destacan también las llantas de aleación de 19 pulgadas de estilo rally en blanco brillante, inspiradas en los coches de rally de Ford, y calzadas con neumáticos 235/55 R19 Michelin CrossClimate que proporcionan un mayor agarre lateral y en superficies resbaladizas.
En el interior encontramos una combinación de confort, funcionalidad y estilo. Siguiendo el estilo de las llantas, tenemos detalles en blanco brillante en el salpicadero, los radios inferiores del volante y costuras que contrastan con las puertas. También incluye unos asientos deportivos de altas prestaciones con respaldos en color blanco brillante y la inscripción ‘Mach-E Rally’
486 CV y tracción total
El nuevo Mustang Mach-E Rally recurre al miso tren de propulsión del Mustang Mach-E GT. Combina dos motores eléctricos (por tanto, tiene tracción total) que producen 358 kW (486 CV) de potencia y 880 Nm de par. Lleva una batería de iones de litio con una capacidad de 91 kWh útiles, aunque Ford no ha desvelado la autonomía.
Este coche ha sido diseñado para conducción fuera del asfalto y, por ello, adapta los sistemas de control electrónico para permitir mayores deslizamientos, una respuesta lineal del acelerador para un mejor control y una amortiguación más agresiva para un mejor manejo en curvas en terreno irregular.
Además, monta una suspensión específica que eleva la altura del coche en 20 milímetros con respecto al Mach-E GT, con muelles exclusivos, amortiguadores MagneRide y discos de freno delanteros de 385 milímetros con pinzas Brembo pintadas en rojo.