Especiales

El día en el que Ferrari construyó un F12tdf que no podía circular por la calle ni superar los 24 km/h

Normalmente, alguien que se compra un Ferrari lo hace para disfrutar de su mecánica, de sus prestaciones, del sonido que emite su motor, ya sea éste un V8 turbo o un V12 (o ya incluso un híbrido) y, por qué no decirlo, para vacilar delante de los demás. A algunos les gusta pasar muy despacio cuando hay mucha gente para que lo vean. Pero, seguramente, nadie compraría un deportivo de altas prestaciones que tuviese la velocidad limitada a la que puede alcanzar una bicicleta. Y, sin embargo, una vez Ferrari construyó un F12tdf que no podía circular por la calle ni superar los 24 km/h.

¿Cómo es posible que un Ferrari con motor V12 esté limitado a 24 km/h? Pues ocurrió en 2014, cuando la marca italiana prepara el F12tdf y, para ello, fabricó un prototipo basado en el F12 Berlinetta modificado que utilizó como mula de pruebas. Una vez finalizada su función, Ferrari desajustó el motor y lo limitó para que no pasara de los 24 km/h. Posteriormente, fuera ya de servicio, un concesionario lo importó a Estados Unidos como vehículo de exposición.

El día en el que Ferrari construyó un F12tdf que no podía circular por la calle ni superar los 24 km/h

¿Y para qué sirve un Ferrari F12tdf que no puede superar los 24 km/h? Podemos hacernos muchas preguntas, porque es un caso que resulta realmente llamativo. Pero lo cierto es que su motor V12 de 6.3 litros se puede reajustar (o devolverlo a su configuración original) para que funcione con normalidad. Al fin y al cabo, solamente hay que tocar el software. Aun así, no se sabe si volverá alcanzar los 780 CV del modelo original.

Pero este F12tdf tiene otro problema: no está homologado para circular por carretera, únicamente sirve para circuito o como coche de exhibición, ya que siempre se concibió como una versión para circuito del coupé normal. Y, a pesar de todo lo dicho, el coche se subasta en Bring a Trailer y, a falta de dos días para el cierre, la última puja en el momento de escribir estas líneas alcanza los 450.000 dólares, unos 418.000 euros.

Puede parecernos raro, pero quizá sea una manera más económica de hacerse con un Ferrari F12tdf, teniendo en cuenta que el modelo original más barato que vendió la propia casa de subastas alcanzó los 960.000 dólares, mientras que el más caro llegó hasta los 1.389.000 dólares. Así que puede decirse que estamos ante una ganga. Además, quien se haga con él, se llevará un pedacito de la historia de Ferrari, sabiendo que se utilizó para crear uno de los coches más exóticos con motor delantero que han salido de Maranello.

Álvaro Escobar

"Licenciado en periodismo y apasionado del motor, especialmente, de los coches clásicos. Me gustan los cambios manuales, los cuadros analógicos, los botones en el salpicadero, los faros halógenos y los motores atmosféricos. O sea, me gusta conducir".

Posts recientes

PRUEBA en VÍDEO del Citroën ë-C3 Max 83 kW 2024

En esta prueba en vídeo del Citroën ë-C3 Max 83 kW 2024 te contamos cuáles…

3 horas hace

Los inventos que revolucionaron la historia del automóvil

Te presentamos diez inventos que revolucionaron la historia del automóvil, desde el cinturón de seguridad…

7 horas hace

Los coches de calle de Carlos Sainz Cenamor: su garaje privado

En esta lista enumeramos los coches de Carlos Sainz padre, un garaje que no tiene…

8 horas hace

A subasta en España un Subaru Impreza WRX de 2002 ex Petter Solberg

Hasta el próximo viernes se estará subastando en España este Subaru Impreza WRX de 2002…

11 horas hace

Los Easter Eggs que esconde el nuevo Volkswagen Tiguan 2024

¿Sabías que el nuevo Volkswagen Tiguan 2024 esconde dos curiosos Easter Eggs o huevos de…

11 horas hace

No te imaginas la locura de precio que tiene cada llanta de fibra de carbono del Dodge Demon 170

¿Sabes cuál es el precio d euna llanta del Dodge Demon 170? Pues el juego…

11 horas hace