Jules Bianchi padece una de las lesiones encefálicas más graves

estado-bianchi

La familia ha sido la que ha informado de que el piloto padece una «lesión axonal difusa», una de las más graves que puede sufrir el cerebro. Esta novedad en el estado de Jules Bianchi ha sido transmitida a través de un comunicado emitido por la escudería Marussia.

«Éste es un momento muy complicado para nuestra familia, pero los mensajes de apoyo y afecto dedicados a Jules desde todos los rincones del mundo nos reconfortan. Queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento», afirma el comunicado.

estado-salud-bianchi

«Jules sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico General de Mie, en Yokkaichi. Ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico, pero estable. Los profesionales médicos del hospital están proporcionando el mejor tratamiento y cuidado y estamos agradecidos por todo lo que han hecho por Jules desde su accidente».

«También estamos agradecidos por la presencia del profesor Gerard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, y del profesor Alessandro Frati, neurocirujano de la Universidad de Roma La Sapienza, que ha viajado a Japón a petición de la escudería Ferrari».

«Llegaron al hospital este martes y se reunieron con el personal médico responsable del tratamiento de Jules Bianchi con el fin de estar completamente informados de su estado clínico de manera que sean capaces de asesorar a la familia. Los profesores Saillant y Frati reconocen la excelente atención que están proporcionando en el Centro Médico de Mie y quieren agradecérselo a sus colegas japoneses».

estado-jules-bianchi

Según los expertos, la lesión axonal difusa (LAD) producida tras el grave accidente de Bianchi (vídeo), es uno de los tipos de lesiones encefálicas más graves, ya que el daño se reparte sobre una zona extensa del cerebro y no en un punto concreto –afecta a la materia blanca cerebral, que resulta de la energía mecánica ejercida sobre la cabeza-.

En el comunicado que aclara el estado de Jules Bianchi, la familia también mantiene que se difundirá más información «cuando se considere apropiado» y que «seguirán monitorizando y tratando a Jules» en el hospital.

Las fuentes médicas consultadas por la Agencia EFE en un artículo publicado por LaInformación (web) aseguran que Jules Bianchi podría tener múltiples secuelas, algunas de las cuales de importancia como  trastornos de movilidad, de sensibilidad, de lenguaje, cognitivos u hormonales. El 90% de los pacientes que sufren una lesión de este tipo permanecen en estado vegetativo, mientras que el 10% restante consigue recuperarse a lo largo del primer año.

El doctor Francisco Gilo, secretario del Grupo de Neurología Crítica de la Sociedad Española de Neurología, considera “un milagro” que el piloto francés continúe con vida después del brutal accidente. Cree que Bianchi «muy probablemente» no pueda volver a subirse a un monoplaza, ya que cree que las secuelas serán muy «importantes» para él.

Otra de las fuentes consultadas por EFE ha sido el neurólogo Manuel Muríe, que ha asegurado que la «única estrategia de mejora tras la fase aguda es la llamada neurorehabilitación». Este proceso consiste en  «recuperar cada una de las fases cerebrales» marcando una serie de «objetivos» a corto plazo a lo durante un proceso «largo» que puede durar entre seis u ocho meses y que se lleva a cabo con la ayuda de numerosos profesionales: médicos neurólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos o psiquiatras.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.