Noticias

Apostar solo por coches eléctricos es perjudicial para el planeta, según Toyota

La marca japonesa lleva años siendo uno de los referentes en movilidad eléctrica, primero con los coches híbridos y, más recientemente, penetrando en el segmento de los coches eléctricos. Sin embargo, apostar solo por coches eléctricos es perjudicial para el planeta, según Toyota.

El científico jefe de Toyota, Gill Pratt, ha sido bastante claro en una entrevista a Automotive News y ha dicho algo que seguramente dará que hablar. Afirma que centrarse exclusivamente en vehículos eléctricos no solo puede ser perjudicial para la industria automotriz, sino también para el medioambiente. Además, señala que tiene mucho más sentido para las marcas automovilísticas ofrecer vehículos con distintas fuentes de energía, incluidos híbridos y de hidrógeno.

Apostar solo por coches eléctricos es perjudicial para el planeta, según Toyota

Las palabras de Pratt encuentran su explicación en la disponibilidad de litio. El jefe del área de ciencia de Toyota prevé que pronto la industria de la automoción se verá afectada por la escasez de este material tan utilizado en la producción de baterías, así como otros minerales, y también por la falta de puntos de recarga, ya que el número de vehículos eléctricos en producción disparará la demanda.

Si no hay litio suficiente para producir baterías para millones de coches eléctricos, tiene sentido repartirlo entre los coches híbridos. Según Pratt, fabricar millones de híbridos tendrá un menor impacto en la producción de CO2 que utilizar la misma cantidad de litio para fabricar un número menor de coches eléctricos puros.

Toyota sigue interesada en los coches eléctricos

Y esto lo explica con un ejemplo: “partiendo de 100 coches de combustión que emiten 250 g/km de CO2. Si se dispone de litio suficiente para fabricar 100 kWh de baterías, se podría construir un Tesla de gama alta, pero los 99 vehículos restantes seguirían siendo de combustión, lo que arrojaría una cifra de CO2 de 248,5 g/km. Pero si repartimos esos 100 kWh entre 90 híbridos tradicionales y dejamos sólo diez coches de combustión, las emisiones medias bajan a 205 g/km”.

A pesar de estas declaraciones, Toyota sigue interesada en los coches eléctricos, como lo demuestra el anuncio del bZ3X para China o el ya existente Toyota bZ4X. Y la marca japonesa lanzará más modelos a baterías. Simplemente, lo que señala el fabricante japonés es que un error centrarse únicamente en eléctricos puros.

Álvaro Escobar

"Licenciado en periodismo y apasionado del motor, especialmente, de los coches clásicos. Me gustan los cambios manuales, los cuadros analógicos, los botones en el salpicadero, los faros halógenos y los motores atmosféricos. O sea, me gusta conducir".

Posts recientes

El motor 4 cilindros más grande del mundo fue el Porsche M44 y derivaba del V8 del 928

El motor Porsche M44 derivado del V8 del 928 y empleado en el 944 S2…

3 horas hace

20 ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España

¿Conoces las ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España? Hemos hecho…

15 horas hace

El administrador de una finca empareda el coche de uno de los vecinos en el garaje

De lo más rocambolesco que verás en una comunidad de propietarios: el administrador de la…

24 horas hace

Fiat Hispano 514, el primer Fiat que se fabricó en España se producía en Guadalajara

El Fiat Hispano 514 fue el primer Fiat producido en España, pero su historia fue…

1 día hace

6 coches híbridos olvidados que ya pasaron a mejor vida

Parece increíble que ya existan coches híbridos olvidados teniendo en cuenta el poco recorrido con…

2 días hace

Prototipo de pruebas de Gunther Werks destrozado en un accidente en Laguna Seca

Un prototipo de pruebas de Gunther Werks basado en un Porsche 993 Turbo acabó destrozado…

2 días hace