Hace solo dos días que acabó la Semana del Motor de Monterey de este año, evento que acogió, entre otras actividades, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2024. Durante toda una semana, California se convierte en el centro de todas las miradas en lo que a coches se refiere, donde fabricantes dan a conocer algunas importantes novedades y se dan cita joyas clásicas de incalculable valor.
También hay lugar para la historia, con vehículos que han marcado una época o ha supuesto un paso importante para la consagración de algún modelo. Es el caso, por ejemplo, del Ford Probe I Ghia Concept de 1979, uno de los prototipos diseñados por el fabricante americano para mostrar diferentes enfoques aerodinámicos con un claro énfasis en la eficiencia de combustible.
Ver esta publicación en Instagram
El prototipo Probe I no era solo una maqueta. Estaba basado en la plataforma Fox utilizada por el Ford Mustang de 1979 que recibió una serie de modificaciones. Bajo el capó escondía un motor turbo de cuatro cilindros y 2.3 litros que enviaba toda la potencia al tren posterior. Lo más llamativo de este concept car esa su diseño en forma de cuña, con las ruedas traseras carenadas y un interior lleno de tecnología digital que vaticinaba el gran cambio en la industria del automóvil de la década de 1980.
Un incendio acabó destruyendo a este prototipo clásico
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la mala suerte se cebó con el Ford Probe I Ghia Concept de 1979 este domingo por la noche, cuando un incendio acabó consumiendo el vehículo después del Concurso de Elegancia de Pebble Beach. El coche, propiedad del taller de restauración de Scott Grundfor Company, se encontraba en el interior de un remolque cerrado mientras era transportado de nuevo a su lugar de descanso.
Fue el propio taller quien publicó ayer una serie de fotos en Instagram que muestran el resultado del incendio. Todo, excepto el chasis del coche, ha sido consumido por las llamas.
“Con gran tristeza y gran pesar hemos perdido nuestro Ford Ghia Probe I Prototype de 1979 en un accidente en la autopista a última hora del domingo, después de haberlo exhibido en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach”, informaba el propietario a través de las redes sociales.
@exoticsimage 10 Million dollar car cought on fire at car week #carweek ♬ original sound - DreamCars
Aunque nadie resultó herido en el accidente, todo parece indicar que el coche no será reconstruido:
“Siempre tendremos la suerte de ser parte de la historia de este automóvil, por más trágico que haya sido este evento, y traeremos lo que quede del coche a casa en Arroyo Grande para que pueda permanecer junto a los prototipos con carrocería Ghia/Ford en nuestra colección”, explicó Scott Grundfor Company.