Otra victoria más para Peugeot y esta vez de la mano de Carlos Sainz. El madrileño, tras varios segundos puesto, ha logrado llegar primero a Salta. ‘El Matador’ ha mantenido una bonita lucha con el también campeón del mundo de rallyes Sébastien Loeb, pero tras una navegación perfecta, Sainz se ha adjudicado la 7ª etapa de este 38º Dakar superando en 38 segundos a Loeb, segundo, y en 03'22'' a Nasser Al-Attiyah, tercero.
"Muy contento de haber ganado con el Peugeot mí primera etapa en el Dakar, ya habíamos tenido la victoria muy cerca en varias etapas. No ha habido ningún error y todo ha funcionado perfectamente. Mañana por fin la jornada de descanso, que será muy importante revisarlo todo y poder descansar", ha expresado Carlos Sainz.
'Seb' Loeb sí que ha tenido errores de navegación, que junto con los problemas en la gestión del turbo, le han impedido luchar por la victoria de etapa. Aun así, el de Alsacia, consigue el liderato en la clasificación general tras la impotencia de Stéphane Peterhansel, que parecía incapaz de seguir el ritmo de los dos campeones.
“La primera especial ha sido estupenda. Hemos atacado a fondo y hemos conseguido una gran ventaja. Luego hemos sufrido un problema de motor antes de la salida en el segundo sector. El coche avanzaba regular, pero avanzaba. Nos hemos desconcentrado un poco y hemos cometido un error de navegación. Transcurrida la primera mitad de la especial, ha vuelto a funcionar bien y hemos vuelto a atacar hasta el final. Era un problema de gestión del turbo, pero parece que vuelve a funcionar. Esta mañana salía muy motivado para colocarme a la cabeza. No hemos conseguido lo que queríamos, pero estamos delante que es lo más importante. Antes de venir no pensaba poder estar a la cabeza la jornada de descanso. Vamos a aprovechar y habrá que trabajar bien en las próximas etapas. Se puede perder mucho en las próximas tres etapas. Son complicadas, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor que podamos. La única estrategias es atacar fuerte y registrar buenos tiempos”, ha comentado Loeb tras finalizar la primera parte del Dakar 2016.
Nasser Al-Attiyah sigue agazapado esperando el fallo en los Peugeot 2008 DKR de sus máximos rivales, Loeb, Sainz y Peterhansel, los tres situados por delante de él en la general. El qatarí, que sigue haciendo los deberes, ha manifestado: “Hoy hemos cedido menos tiempo a los Peugeot, así que estamos contentos. Lo único que podemos hacer es atacar. Va a ser muy difícil ir a por los Peugeots, pero también se ve que pueden tener problemas. Y se avecinan etapas muy difíciles. Toda la semana lo he hecho lo mejor que he podido, incluso estando detrás de ellos. Vamos a ver qué pasa. Por el momento estoy muy por delante del resto de 4x4… voy a intentar mantenerme en esta posición y terminar en el podio, lo que ya será importante”.
Por su parte, Peterhansel, que ha perdido el liderato en la clasificación general tras llegar hoy cuarto a 03'27'' de la cabeza, ha declarado: “En esta etapa hemos asegurado un poco pues no queríamos cometer errores. El objetivo era llegar a la jornada de descanso bien posicionados. Hemos rodado regular y de pronto nos ha alcanzado Carlos. Ha sido por un pequeño error de navegación: llegado un punto nos hemos desviado 100 metros y al volver al camino correcto nos ha alcanzado Sainz, ha utilizado su Sentinel y nos ha adelantado. Quizás no tendría que haberle dejado pasar pues estábamos a 10 kilómetros del final. En cualquier caso estamos en una buena posición. Hay competencia con otros equipos pero también interna. Nosotros, por nuestra parte, estamos peleando por el primer puesto, al menos por ahora. Ha sido una primera semana buena. Evidentemente podría haber sido mejor, con un mayor margen, pero no está mal. En principio la segunda semana es más favorable para los pilotos más experimentados, pero ya se sabe que aquí puede pasar de todo”.
Tras la jornada de descanso se avecina la segunda parte de la carrera, con un perfil más de raid en el que la navegación y las largas sesiones fuera de pista serán las protagonistas.
Clasificación 7ª etapa 2016
1. Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) 05.34.33
2. Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR) a 00.38
3. Nasser Al-Attiyah (MINI ALL4 Racing) a 03.22
4. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) a 03.27
5. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 04.07
Clasificación general Dakar 2016
1. Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR) 21:46.28
2. Stéphane Peterhansel (Peugeot 2008 DKR) a 2.22
3. Carlos Sainz (Peugeot 2008 DKR) a 4.50
4. Nasser Al-Attiyah (MINI ALL4 Racing) a 17.36
5. Mikko Hirvonen (MINI ALL4 Racing) a 32.53