Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcohol y drogas para evitar accidentes

Conducir bajo los efectos del alcohol es ilegal en todos los países de la Unión Europea ¿pero cuantas personas lo hacen? Estadísticas precisas son difíciles de conseguir porque la muchos conductores no admiten que infringen la ley, pero lo que sí se sabe, es que el alcohol o las drogas son un factor que está presente en casi el 25% de los accidentes de tráfico que se producen en la Unión Europea, accidentes que suponen cada año la pérdida de alrededor de 9.000 vidas.

Estos datos de incidencia de alcohol y drogas en la conducción tienen su reflejo real en nuestro país, a través de la memoria que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses viene realizando en relación con los análisis realizados a víctimas de accidentes de tráfico. En su último informe, señala que en 2012, de los 615 conductores fallecidos en accidente de tráfico, 291, el 47,32% del total presentaron resultado positivo en sangre a alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías municipales que se suman a la campaña, intensificarán la vigilancia y realizarán más de 20.000 pruebas diarios de alcohol y drogas a diferentes horas del día y en cualquier vía.

 

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

Conductores Límite en sangre Límite en aire espirado
General
0’5 gr./l
0’25 mg/l
Profesionales
0’3 gr./l
0’15 mg/l
Nóveles
0’3 gr./l
0’15 mg/l

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

Penas por conducir con exceso de alcohol

Delitos Penas
Alcohol Tasas superiores a:
– 0.60 mlgr/l en aire.
– 1,2 gr/l en sangre.

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

 Penas conducir borracho

Penas por conducir bajo la influencia de drogas

Delitos Penas
Drogas Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Penas conducir drogado

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.