El pasado 1 de enero entró en vigor la obligación en implantar en todos los municipios de más de 50.000 habitantes las Zonas de Bajas Emisiones, una medida que se ha convertido en un dolor de cabeza para los conductores de vehículos sin el distintivo medioambiental de la DGT. Sin embargo, hay una manera de conseguir la etiqueta ECO para entrar en las ZBE sin cambiar de coche.

Las ZBE son áreas que vetan el acceso a los vehículos más contaminantes y son obligatorias en todos los municipios que tengan más de 50.000 habitantes, según establece la Ley de Cambio Climático, así como en aquellos de más de 20.00 habitantes que registren altos índices de contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid activa 257 cámaras para controlar los accesos a la ZBE

De momento, las restricciones tienen carácter leve, pero se irán ampliando progresivamente más vehículo. De hecho, ciudades como Madrid ya han anunciado que irán ampliando las restricciones progresivamente, también a los vehículos con etiquetas B y, más adelante, a los de etiqueta C

Así puedes conseguir la etiqueta ECO para entrar en las ZBE sin cambiar de coche

convertir coche gasolina glp etiqueta eco

Por este motivo, cada vez son más los usuarios que buscan alternativas de movilidad que les permitan moverse con la etiqueta ECO. Y una manera económica de acceder a este distintivo de la DGT es a través de la transformación de los vehículos para que funcionen con GLP (Gas Licuado del Petróleo), siempre que se cumplan las condiciones necesarias para ello.

En el caso de los vehículos gasolina, obtendrán la etiqueta ECO aquellos que cumplan la norma Euro 4. Es decir, los que estén matriculados a partir de 2006, salvo excepciones, como explica Astrave, asociación de transformadores de vehículos. Además, los conductores que transformen su vehículo a GLP antes del 31 de diciembre en uno de los talleres de la asociación se podrán beneficiar de una ayuda de 200 euros en carburante Repsol AutoGas, disponible tanto para particulares como para profesionales.

Los coches diésel, gasolina, híbridos, PHEV, eléctricos, GLP y GNC que menos consumen de España

Las ayudas se podrán canjear a través de la aplicación Waylet en cualquiera de las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor que dispongan de punto de suministro de AutoGas. Los usuarios recibirán un código que tendrán que validar en la app utilizando el mismo correo que tengan asociado a ella.

Un ahorro notable

conseguir etiqueta ECO ZBE

Además de obtener la preciada etiqueta ECO, los coches a GLP tiene otra ventaja importante: el ahorro económico a la hora de repostar, ya que el precio del GLP se mantiene por debajo del euro, en torno a 0,94 euros por litro, lo que supone un 40% menos, aproximadamente, con respecto al precio de la gasolina.

Según los expertos, la conversión a GLP se amortiza a partir de los 20.000-25.000 kilómetros de media, si bien depende de las características de cada vehículo. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Transición Ecológica, los conductores españoles recorren entre 10.000 y 12.000 kilómetros al año de media. Con estos datos, la transformación se amortizaría en un par de años.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.