La firma japonesa nos ha citado en su sede española para que podamos conocer en vivo al Toyota Land Cruiser 2024. Un modelo tremendamente importante para la compañía, pues en sus más de 72 años de historia ha sido una pieza clave para que Toyota forje la imagen que tiene hoy en día. Un coche que además vuelve a sus orígenes.

Porque los ingenieros y diseñadores de la marca han puesto la vista en el pasado para dar forma a este nuevo Toyota Land Cruiser J250 apostando por un diseño de inspiración retro. Una imagen exterior que viene acompañada de un despliegue tecnológico sin parangón en el todoterreno y que promete convertirlo no solo en el más avanzado hasta la fecha, también en el más capaz sobre todo tipo de superficies.

Con el chasis de su hermano mayor

Toyota Land Cruiser 250 2024 zaga

Y eso es mucho decir, porque generación tras generación, este vehículo se ha labrado la fama de ser un producto increíblemente práctico y con una durabilidad extraordinaria. Pero este Land Cruiser 2024 guarda un as bajo la manga o, en este caso, debajo de su carrocería. Se llama TNGA-F y es el chasis de largueros y travesaños que da vida a este 4×4.

Una estructura que hereda directamente de su hermano mayor, el Toyota Land Cruiser 300, y que supone ganar un ‘mundo’ en rigidez y recorridos de suspensión. De hecho, Toyota asegura que este nuevo J250 tiene un chasis un 50% más sólido que su predecesor, una carrocería un 30% más resistente y que ofrece hasta un 20% extra de recorrido de suspensión. Todas estas características son clave para la conducción en campo.

Toyota Land Cruiser 250 2024 frontal

La contrapartida es que estamos ante un coche mucho más grande. Mide 4.925 mm de largo, 1.980 de ancho, 1.870 de alto y tiene una batalla de 2.850 milímetros. Esto significa que es unos 80 mm más largo, 95 mm más ancho, 20 mm más alto y cuenta con una batalla 60 mm superior. Vamos, que ahora prácticamente calca las dimensiones del ya descatalogado Land Cruiser 200 o del actual Land Cruiser 300, que tradicionalmente han sido coches más grandes que el Land Cruiser Prado.

Pensarás que lo bueno es que esto permite al nuevo Toyota Land Cruiser ofrecer un habitáculo más espacioso. Y sí, como hemos podido comprobar en esta primera toma de contacto estática es más amplio por dentro, pero tampoco mucho más. Tiene un diseño más actual y una calidad de fabricación notable, pero no llega a ofrecer la habitabilidad de un Land Cruiser 200 o 300.

Toyota Land Cruiser 250 2024 interior

Me gusta mucho que mantenga mandos físicos para las funciones principales. Y que estos botones tengan además unas dimensiones generosas que permitirán, por ejemplo, que puedas accionarlos incluso aunque lleves guantes. Todo esto viene acompañado, como te decía antes, de un despliegue tecnológico impresionante.

Solo tienes que fijarte en el cuadro de mandos digital o en la pantalla central del sistema de información y entretenimiento de última generación que preside el salpicadero. Pero hay mucho más: Head-Up Display, cargador inalámbrico, asientos calefactados y ventilados o la batería de asistentes del Toyota Safety Sense, que incluyen mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto o incluso la alerta de tráfico cruzado.

Motor diésel con microhibridación desde 2025

Toyota Land Cruiser 250 2024 motor

En otros mercados el Land Cruiser 250 se comercializa con multitud de motorizaciones, como un interesante híbrido con motor 2.4 turbo de gasolina y un segundo motor eléctrico en la transmisión que producen en conjunto 330 CV y 630 Nm de par y que está destinado a mercados como el chino o el estadounidense.

También se ofrece con ese mismo motor de gasolina pero sin hibridación (280 CV y 430 Nm) o con el indestructible 2TR-FE, un cuatro cilindros atmosférico de gasolina con 2,7 litros con 163 CV y 246 Nm con la transmisión automática de seis marchas. Es llamativo que, como ya ha sucedido con el Land Cruiser 300, Toyota haya decidido eliminar la posibilidad de equipar un cambio manual: independientemente del motor o mercado todos los Land Cruiser J250 son automáticos.

Toyota Land Cruiser 250 2024 cambio

En España (y Europa) llega con un único propulsor, el archiconocido y probado turbodiésel 1GD-FTV de cuatro cilindros y 2,8 litros con 204 CV y 500 Nm compatible con biodiesel. Esta mecánica se vende inicialmente sin ningún tipo de hibridación. Es decir, básicamente es igual que la de la última evolución del Land Cruiser 150.

Si bien, en este caso va asociada a una nueva transmisión automática de ocho marchas AL80 en lugar de la anterior de seis (que como curiosidad, se seguirá ofreciendo en algunas regiones del planeta). Esta caja de cambios tiene una primera un 12% más corta y un funcionamiento, según la marca, mucho más agradable y efectivo.

Toyota Land Cruiser 250 2024 llantas

A partir de 2025 este motor diésel recibirá un sistema de microhibridación de 48V que no alterará sus cifras de rendimiento, pues seguirá ofreciendo 204 CV y 500 Nm de par. Lo bueno es que esta solución le permitirá ofrecer la etiqueta medioambiental ECO tan buscada hoy en día.

Reductora, doble bloqueo, estabilizadora delantera desconectable…

Este nuevo Toyota Land Cruiser 2024 no debería llamarse Land Cruiser si no ofrece unas capacidades todoterreno superlativas. Y, aunque no lo hemos podido conducir aún, tiene toda la pinta de tener todo el derecho a portar tan ilustre nombre en su portón. Porque tiene un chasis más rígido, más recorrido de suspensión, una reductora con una primera velocidad más corta gracias a su nuevo cambio, doble bloqueo de diferencial, estabilizadora delantera desconectable…

Toyota Land Cruiser 250 2024 botones

Vamos, una lista de ingredientes de lo más apetecible. Es cierto que con el paso de la anterior generación a esta se han ‘perdido’ algunas cosas por el camino, como el sistema KDSS o la suspensión trasera hidráulica regulable en altura. Pero desde la marca nos aseguran que no solo no pierde capacidades sino que además gana en fiabilidad al eliminar elementos que aunque no solían dar problemas, eran complejos.

La barra estabilizadora delantera desconectable, que solo está disponible en las variantes más equipadas, recurre a un motor eléctrico en lugar de al complicado sistema hidráulico del KDSS. Según la marca, con ella se consigue un 10% extra de recorrido en comparación con los Land Cruiser 150 con KDSS y hasta un 20% adicional frente a un Land Cruiser 150 con la suspensión estándar, llegando a igualar así al Land Cruiser 200.

Toyota Land Cruiser 250 2024 modos conducción

El diferencial central sigue siendo de tipo Torsen y ofrece la posibilidad de bloquearse al 100% manualmente mediante un botón ubicado en la consola central. Desde ahí también podrás activar el bloque del diferencial trasero, la reductora o la barra estabilizadora desconectable. Un poco más arriba, justo a la izquierda de la palanca de cambios, hay otra ristra de botones.

Desde este puedes activar el sistema Crawl, el conocido control de crucero con cinco velocidades seleccionables para conducción todoterreno, que facilita enormemente superar obstáculos complicados; el DAC, que es el control de descensos, que se puede regular entre 4 y 30 km/h; o el selector de modos de conducción, con cinco opciones diferentes.

Toyota Land Cruiser 2024: gama inicial y precios

El pasado mes de diciembre, Toyota España inició la comercialización del Toyota Land Cruiser 250 2024 con la edición especial de lanzamiento First Edition. Esta variante, limitada a tan solo 250 unidades para nuestro mercado, se agotó en tan solo siete horas y eso a pesar de tener un precio de 85.950 euros. Una suma justificada en parte por el mayor equipamiento que incluye de serie, entre lo que destaca su pintura exterior bitono exclusiva, su techo solar panorámico practicable, la barra estabilizadora desconectable o sus ópticas circulares delanteras, entre otros detalles.

Toyota Land Cruiser 250 2024 trasera

A partir del mes de febrero se abrirán los pedidos del Land Cruiser VX, que tendrá un precio de 76.450 euros y del que está previsto que solo haya 500 unidades disponibles. Este acabado, que es el que puedes ver en las fotos salvo por algún que otro pequeño detalle, incluye las luces delanteras multi-led con un diseño rectangular, un techo solar practicable más pequeño que el panorámico, una tapicería de cuero artificial, el bloqueo de diferencial trasero o los sistemas Crawl Control, DAC y el selector de modos de conducción, entre otras cosas.

A mediados de año podrán empezar a encargarse las versiones 2025, que ya vendrán equipadas con el motor diésel con microhibridación. Será entonces cuando la gama se amplíe hasta incluir la clásica variante de acceso GX (que será la única con los faros circulares de LED vistos en el First Edition), el mencionado VX y el tope de gama VXL. Lo que no han anunciado por ahora son los precios, que serán comunicados más adelante.

Toyota Land Cruiser 250 2024 parrilla

En cualquier caso, una diferencia importante con respecto a lo que sucedía hasta ahora es que habrá un límite de unidades disponibles por cuestiones de normativas anticontaminación. De esta forma, mientras que tradicionalmente se venían vendiendo más de 3.000 unidades al año (salvo en 2023 por la llegada de la nueva generación) del Land Cruiser en España, convirtiendo a nuestro mercado en el más importante para el modelo a nivel europeo, para 2025 solo podrán comercializar un máximo de 1.250 unidades (11.000 en toda Europa).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.