Los coches se han convertido en grandes equipos informáticos rodantes, y esto, de hecho, resulta realmente atractivo para los ciberdelincuentes. La electrónica controla casi todas las funciones del vehículo, desde el motor a los airbags, el sistema de infoentretenimiento y los frenos. Esto permite a los hackers tomar el control de un vehículo o inhabilitarlo a su antojo. Por eso, la DGT nos ofrece algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para evitar que nos hackeen el coche.

En 2010, un equipo de investigadores de la universidad de Seattle y de California (Estados Unidos) demostraron que los coches de última generación eran vulnerables a ciberataques y lograron piratear dos coches a los que inutilizaron los frenos y el motor a distancia y cuando se encontraban en marcha. Los ataques fueron multiplicándose hasta que en 2018 el FBI alertó a los fabricantes de que estaban en el punto de mira de los conocidos como ‘crackers’.

4 vectores por los que los hackers pueden controlar tu coche

Para frenar esta creciente ola de ataques cibernéticos, existen diferentes certificados que auditan los sistemas de ciberseguridad de un vehículo, como la ISO/SAE 21434 o el Reglamento UNECE/R155 de la ONU. Esta norma, que entró en vigor en enero de 2021, determina que todos los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2022 y todos los que se vendan a partir de julio de 2024 cuenten con un certificado de vehículo ciberseguro.

Cómo evitar que hackeen tu coche, según la DGT

hacker

Algunos consejos prácticos de ciberseguridad de la DGT:

  1. Tomar conciencia: ningún coche es inmune. Dependiendo del grado de digitalización de nuestro coche, este será más o menos vulnerable. La única forma de reducirlo es entenderlo y manteniéndonos alerta.
  2. Software actualizado: la mayor parte de las veces, las actualizaciones se crean para tapar brechas de ciberseguridad. Mantén el software de tu coche actualizado con las versiones proporcionadas por el fabricante.
  3. Escanear antes de conectar: los dispositivos USB son los caballos de Troya más comunes a la hora de instalar software malicioso. Es indispensable pasar el antivirus por cualquiera de estos dispositivos antes de conectarlo al coche.
  4. Apagar: todas las conexiones son puertas de entrada y de salida. Desconecta el Wi-Fi y el Bluetooth cuando no los uses. Tampoco te olvides de controlar a quién ofreces el servicio Wi-Fi de tu coche.
  5. Ojo con las descargas: el teléfono está asumiendo cada vez más funciones que antes cumplían otros dispositivos. Vigila qué programas y aplicaciones descargas, una de ellas podría ser un caballo de Troya para conseguir el control de tu coche.
  6. Vigila tus llaves: las llaves más modernas permiten controlar multitud de funciones del coche. Pueden copiarnos la señal cuando apretamos el botón para abrir y cerrar las puertas. Cierra y abre el coche con la llave manual en sitios que no consideres seguros.
  7. Protege el mando: Este paso es una evolución del anterior. Hoy venden bolsas especializadas que impiden acceder a la señal del mando y evitarán que alguien nos lo duplique por accidente.
  8. Cuidado con el OBD2: es un puerto de comunicaciones que permite diagnosticar, programar o codificar múltiples dispositivos electrónicos. Es muy importante saber dónde está y qué hay conectado a él. Es una puerta muy tentadora para los cibercriminales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.