Competición

‘Cohete’ Suárez presenta el Skoda Fabia RS Rally2 con el que irá a por todas en el S-CER 2023

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin han presentado en Madrid el Skoda Fabia RS Rally2, su nueva arma para intentar conseguir el titulo de campeones del Supercampeonato de España de Rallys.

Su nueva montura equipa un motor 1.6 TSI de cuatro cilindros -basado en el 2.0 TSI- capaz de rendir 285 CV y de entregar 430 Nm de par máximo. Y toda esa fuerza se transmite al asfalto mediante un cambio secuencial de cinco velocidades.

Según ha informado Skoda, la aerodinámica ha sido mejorada, así como la electrónica y la seguridad. Para lograrlo ha estado casi dos años de pruebas -se comenzó con su desarrollo en enero de 2020- en asfalto, tierra y nieve con algunos de los mejores pilotos del panorama mundial como son Andreas Mikkelsen o Kris Meeke.

«El trabajo ha sido bastante largo y arduo para conseguir buenos resultados», ha expresado Javier Arenas, jefe de Prensa de Skoda España. Y para demostrar que ha dado sus frutos, el mejor ejemplo lo tenemos en el estreno de Oliver Solberg y Elliott Edmondson, que se hicieron con la victoria en el Rallye de Suecia en la categoría WRC2.

Pero ahora el turno es de ‘Cohete‘, que saldrá a por todas para ser campeón, como ya hizo en 2021 y tras un 2022 para olvidar. «El objetivo es ganar. Estoy en un momento de expectativa, pero si todo va bien en los test (del Rally Sierra Morena, que comienza el 17 de marzo), estoy confiando al 100%».

Los coches de calle de Carlos Sainz: su garaje privado

El espectacular Skoda Fabia RS Rally2 ahora luce un traje muy parecido al ‘Verde Mamba’ del (prueba) Skoda Enyaq RS iV; un «verde esperanza», como lo ha denominado Suárez, que sustituye al «naranja que tanta mala suerte nos trajo».

Por su parte, Chema Rodríguez, director general del Grupo Recalvi, ha manifestado: «El año pasado, todos hemos cometido bastantes errores; todos; me incluyo. Hemos estado demasiado tiempo parados, sobre todo en verano. Por lo que este año vamos a hacer demasiadas carreras». Según ha informado Chema, van a hacer el S-CER, la Copa de Tierra -donde utilizarán el mismo coche, y no como el año pasado, que según Rodríguez fue un error-, Canarias en el ERC y posiblemente alguna del CERA. «Va a ser un año fantástico, competitivo e ilusionaste. Este año, sí o sí tiene que ser nuestro año», ha añadido.

Y preparados llegan a la primera cita, como ha declarado Iglesias Pin: «Nos hemos preparado bien físicamente durante la pretemporada. Si estás bien físicamente, psicológicamente ya estás a tope». Respecto a la relación con Suárez, Pin ha señalado: «Estamos en un punto que sin hablar ya sabemos lo que estamos diciéndonos uno al otro».

Desde 2009, Skoda Motorsport ha puesto a disposición de sus clientes los Fabia de carreras. El primero de todos ellos fue el Fabia S2000, del cual se vendieron 63 coches y se consiguieron 28 títulos nacionales, 9 regionales y uno mundial. En 2015 fue sustituido por el Fabia R5 y el Rally2 -se vendieron 474 unidades-, erigiéndose como el coche más exitoso de la historia en la categoría WRC2 y colocando 12 títulos mundiales, 22 regionales y 100 nacionales en las vitrinas del departamento de competición de Skoda.

Calendario S-CER 2023:

  • 17-18 marzo: Rally Sierra Morena
  • 14-15 abril: Rally Tierras Altas de Lorca
  • 5-6 mayo: Rally Islas Canarias
  • 19-20 mayo: Rally Pozoblanco
  • 16-17 junio: Rally Ourense
  • 8-9 septiembre: Rally Princesa de Asturias
  • 22-23 septiembre: Rally Villa de Llanes
  • 20-21 octubre: RallyRACC Catalunya
  • 3-4 noviembre: Rally la Nucía
  • Rallyshow de Madrid (sin fecha)
Hugo Valverde

Periodista apasionado a todo 'hierro' que tenga cuatro ruedas desde que mis padres me subieron al carrito de bebé. Creo que todo coche, grande o pequeño, caro o barato, antiguo o nuevo, tiene algo que fascina.

Posts recientes

20 ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España

¿Conoces las ediciones especiales de coches que solo han sido vendidas en España? Hemos hecho…

4 horas hace

El administrador de una finca empareda el coche de uno de los vecinos en el garaje

De lo más rocambolesco que verás en una comunidad de propietarios: el administrador de la…

12 horas hace

Fiat Hispano 514, el primer Fiat que se fabricó en España se producía en Guadalajara

El Fiat Hispano 514 fue el primer Fiat producido en España, pero su historia fue…

15 horas hace

6 coches híbridos olvidados que ya pasaron a mejor vida

Parece increíble que ya existan coches híbridos olvidados teniendo en cuenta el poco recorrido con…

1 día hace

Prototipo de pruebas de Gunther Werks destrozado en un accidente en Laguna Seca

Un prototipo de pruebas de Gunther Werks basado en un Porsche 993 Turbo acabó destrozado…

1 día hace

Investigado en Almería un conductor que circulaba a 247 km/h en un Mercedes-AMG GLC 63 S

La Guardia Civil investiga a un conductor que se grabó y subió a las redes…

2 días hace