Mazda ha hecho del motor rotativo una de sus señas de identidad, por mucho que ya no tenga ningún modelo en plantilla que lo emplee. Sin embargo, no tiene el derecho de su uso en exclusiva: estos son 5 coches con motor rotativo que quizá no conocías.
Citroën GS Bimotor
El hermano desconocido del GS fue una auténtica genialidad que acabó en fracaso. Aunque los dos motores Wankel unidos rendían francamente bien, el precio del modelo era realmente elevado, prácticamente un 70% más que un GS normal y casi lo mismo que el DS, que era un modelo de gama superior. A eso se sumó la crisis del petróleo, lo que acabó con él.
AMC Pacer
La versión de producción no llegó a usarlo, pero el prototipo sí que utilizaba un motor rotativo. Cerca del inicio de su fabricación, una nueva normativa de emisiones más estricta estaba a punto de entrar en vigor y por ello se decidió cambiarlo por un bloque de seis cilindros en línea.
Audi A1 e-tron
En 2010 Audi mostró cual podía ser el futuro de los motores Wankel: servir de centro/apoyo a un sistema híbrido combinándose con otros bloques eléctricos. De esta manera su gasto elevado estaría compensando. En el A1 actuaba como generador, tenía apenas 60 CV de potencia, pero ayudaba a alargar la autonomía del sistema.
Chevrolet Aerovette
Podríamos considerarlo como el Corvette con motor central que no fue: aunque cuando recibió el nombre de Aerovette ya tenía un bloque V8 de 6,6 litros, durante su etapa de desarrollo las cosas fueron bastante distintas. Nacido en los 60 bajo la denominación de XP-882 como un proyecto que parecía no ir a ningún lado, en el 72 se renombró como XP-895 y empleó dos motores rotativos de dos rotores cada uno para entregar 420 CV. La crisis del petróleo hizo que este Chevrolet Corvette no llegara a producción.
Mazda Cosmo
Aunque no haya ningún Mazda RX en la lista, la marca japonesa no podía quedarse fuera de la lista: el Cosmo fue el primer modelo de su gama en utilizar un motor rotativo y fue el buque insignia de la casa durante mucho tiempo. Con el tiempo desapareció a favor del RX-7.