Cinco grandes escándalos del mundo del motor

Salvo que hayas pasado la última semana totalmente desconectado de cualquier medio de comunicación, habrás oído algo sobre el escándalo Volkswagen -y si no es así, aquí te dejo todos los puntos que atañen a esta crisis-. Pero debes saber que no solo el fabricante alemán ha sido el afectado por uno de estos escándalos públicos, sino que muchas otras marcas se han visto envueltas en escándalos de igual o peor envergadura. Aquí he recopilado cinco de estos casos, los más graves y mediáticos.

Los airbags de Takata

cinco-escandalos-mundo-motor (1)

Los airbags defectuosos del fabricante de componentes y elementos de seguridad Takata han sido instalado en vehículos de diversas marcas como Honda, BMW, Ford, Mazda, Nissan y Toyota, entre otros. Una llamada a revisión en todo el mundo, que afecta a 34 millones de coches, se convirtió en algo realmente urgente. Estos airbags podían inflarse con tal fuerza que podían llegar a reventar el compartimento de metal que lo contiene. Al reventarse, los fragmentos desprendidos actuaban como metralla y afectaban a todo lo que encontraba a su paso. Se tiene en consideración que seis personas perdieron la vida y otras 100 resultaron heridas en todo el mundo a causa de los airbags defectuosos de Takata.

General Motors y el problema del encendido

General Motors PSA

El conocido problema del encendido que afectaba a diversos vehículos de las marcas pertenecientes a General Motors supuso que al menos 169 personas murieran por esta incidencia. En Estados Unidos, Canadá y México, un total de 92.000 vehículos fueron llamados a revisión por el sistema de encendido, el cual desconectaba el vehículo y dejaba apagados el encendido, la dirección asistida y la asistencia hidráulica de los frenos, así como los airbags, los cuales podían no desplegarse en caso de impacto.

Toyota y las aceleraciones repentinas

PRUEBA Toyota Verso 115D 7 plazas (25)

La polémica saltó cuando se registraron diversos casos de vehículos Toyota y Lexus cuyos pedales del acelerador quedaban bloqueados y se producían aceleraciones repentinas e involuntarias. Al parecer, el problema residía en el pedal defectuoso, por las alfombrillas que incidían en el acelerador y por el funcionamiento erróneo del software que gestiona la respuesta del mismo. El escándalo supuso la multa de 1.200 millones de dólares a Toyota.

Firestone y sus neumáticos defectuosos

Nos remontamos al año 2000, cuando Firestone se vio obligado a retirar del mercado un total de 6,5 millones de neumáticos por defectos en la banda de rodadura. Una investigación posterior determinó que dichos neumáticos causaron 271 fallecidos y más de 800 heridos. El problema se manifestaba cuando los conductores, al realizar la más mínima maniobra de emergencia, perdían el control del vehículo, algunos de ellos incluso llegaron a volcar. Los más afectados fueron el Ford Explorer y otros SUV de la firma americana.

El depósito incendiario del Ford Pinto

cinco-escandalos-mundo-motor (2)

El Ford Pinto ya apareció en nuestro especial: 10 coches demasiados peligrosos para conducirlos. El depósito incendiario fue el causante de al menos 900 víctimas y todo se resume en la intención de reducir costes. Ford se negó a pagar 1 dólar por coche para instalar el sistema que evitaba la rotura del tanque. En 1977 se conoció que la firma del óvalo azul sabía de este defecto y se negaba a solucionarlo, prefiriendo pagar demandas individuales. En 1978 finalmente accedió a instalar este sistema de seguridad en los 1,5 millones de Pinto vendidos, aunque ya era demasiado tarde para mucha gente.

Fuente: Jalopnik y Autopista

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.