La búsqueda de combustibles más limpios no se limita al sector del transporte terrestre, los barcos ya están trabajando con el hidrógeno y en el mundo de la aviación Cepsa lidera un proyecto para crear ‘Sustainable Aviation Fuel’ (SAF) a partir de residuos y desechos derivados de la aceituna.

Este tipo de biocombustible es hasta un 90% más limpio que un convencional a lo largo de todo su ciclo de vida, algo importante si se tiene en cuenta que el sector aeronáutico genera un 1% de toda la contaminación mundial de CO2.

La Unión Europea quiere que para 2025 el 2% de los depósitos utilizados por las aerolíneas utilicen SAF, pero parece que la industria va a adelantarse incluso a esa cifra.

Cepsa ha establecido una alianza con Aena, Iberia, Air Nostrum, Vueling y Binter para implantar un programa pionero en Europa. El aeropuerto de Sevilla, entre el 25 y el 30 de noviembre, suministrará este tipo de combustible a los aviones que reposten con la petrolera.

biocombustible para aviones a partir de residuos de aceituna
Imagen de Alberto Barrionuevo en Pixabay

Se fabrica en la planta industrial que tiene Cepsa en Huelva, concretamente en el Parque Energético La Rábida, a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales que derivan del sector de la oliva.

Por el momento se trata de un combustible con una capacidad de producción muy baja que no alcanza para cubrir la demanda del sector, por lo que la idea es implantarlo de manera paulatina. Además, esa escasez y la falta de una producción a gran escala también hace que sea mucho más caro que el combustible convencional, concretamente cuesta cinco veces más.

A pesar de ello, la compañía se va a encargar de suministrar suficiente a las seis compañías involucradas en el proyecto como para que sus aviones puedan recorrer una distancia de unos 400.000 kilómetros, lo que supone entre 400 y 500 horas de vuelo.

Imagen de portada: Hagar Lotte Geyer en Pixabay

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.