El Gobierno de Bolivia repartirá miles de bolsas con hojas de coca cuando el Dakar 2015 pase por su territorio, tal y como anunció ayer el viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho. Esas bolsitas se repartirán desde una caseta que montará el Viceministerio de la Coca en el pueblo de Uyuni, una de las paradas del recorrido del Dakar en cuyos alrededores se encuentra el salar homónimo, que es uno de los principales atractivos turísticos del país.
El reparto gratuito de miles de bolsas con hojas de coca en el Dakar forma parte de la estrategia del Gobierno boliviano para defender los usos tradicionales y culturales de esta planta, que son defendidos en la Constitución del país, vigente desde 2009. Bolivia siempre ha afirmado que la hoja de la coca no es una droga en su estado natural y ha impulsado la industrialización de la planta y de sus derivados.
Esta será la segunda vez que el Dakar pase por suelo boliviano (pasará los próximos días 10, 11 y 12 en su territorio). Pucho ha indicado que con la distribución de bolsas con hojas de coca gratuitas buscan revalorizar este producto y promocionar su consumo no solo entre los visitantes, también entre los competidores.
Imagen: Wikipedia