El 30% de las barreras de protección instaladas en las carreteras están defectuosas

El último informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación“, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), pone de manifiesto que el 30% de las barreras de seguridad instaladas en las carreteras españolas están en mal estado o adolecen de una disposición incorrecta. Oxidación, presentado en un 5% de los casos y en más de la mitad de la barrera; deformaciones, en 3,5% de los sistemas de contención metálicos porque la mayoría de impactos que no han sido arreglados; uniones no aptas debido a tornillos que faltan o no están bien ajustados y alineación incorrecta aparecen en un 8% y un 4% de los casos, respectivamente; y extremos de barrera no enterrados, en un 19% para el conjunto de las dos redes viarias estudiadas, la Red del Estado y la Red Autonómica.

barrera seguridad carretera

Asimismo, el 9% de las barreras de protección de las carreteras españolas aún cuentan la terminación ‘cola de pez’, tratamiento del extremo de la barrera actualmente en desuso y no recomendado en las normativas técnicas en vigor debido al riesgo de empotramiento.

Según el informe de la Asociación Española de la Carretera, la inversión necesaria para el mantenimiento de estas barreras de protección en mal estado asciende a 229 millones de euros. Eso contando solo con las barreras de seguridad instaladas, sin evaluar la posible necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de ellas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here