La Comunidad de Madrid pone en marcha unas ayudas a través del Plan Mueve Madrid, con el objetivo de promover el uso de medios de transporte sostenibles y disminuir las emisiones contaminantes. Con esta medida, el gobierno regional persigue promover una movilidad más limpia y eficiente en toda la región y ofrece una solución a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.
El Plan Mueve Madrid está dotado con una inversión de casi 8,5 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno y bicicletas eléctricas a aquellos que entreguen un coche viejo, así como la posibilidad de utilizar modos de transporte a partir de los servicios de movilidad compartida, como motosharing o carsharing.
Las ayudas de la Comunidad de Madrid a la compra de coches eco
La Comunidad de Madrid aprueba ayudas de hasta 2.000 euros para el achatarramiento de vehículos sin distintivo ambiental.
El Plan Mueve Madrid tendrá una inversión de 8,4 millones de euros hasta 2026.
+Info: https://t.co/sBxsc3P4wi pic.twitter.com/IJkxOSFFNP
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) November 6, 2024
Las ayudas de la Comunidad de Madrid van dirigidas a los titulares de vehículos sin etiqueta, es decir, aquellos que quedan fuera de la clasificación medioambiental de la DGT y, por tanto, no les corresponde ningún distintivo. Son los vehículos diésel anteriores a 2006 y los de gasolina matriculados antes de 2000.
Además de a particulares, el 30% de las ayudas se destinarán a autónomos y pequeñas empresas para afrontar las restricciones y garantizar la viabilidad de sus propias actividades económicas. El único requisito en todos los casos es que residan en la Comunidad Autónoma. El Plan Mueve Madrid se desglosa de la siguiente manera:
- Hasta 2.000 euros para la compra de un vehículo nuevo con etiqueta ECO o CERO, entregando el viejo para desguace.
- Hasta 1.500 euros para motos eléctricas y hasta 600 euros para bicicletas eléctricas.
- Hasta 1.250 euros en servicios de carsharing o motosharing durante un periodo de hasta dos años, junto con bonos para uso de transporte público en determinados círculos y áreas.
El Plan Mueve Madrid estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y forma parte de la Estrategia de Energía, Clima y Aire de la región. Hay que resaltar que estos incentivos no son compatibles con el Plan MOVES III. Las bases completas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).