Una filtración nos permitió saber que el Audi RS3 Sedan ser haría realidad, pues la imagen del modelo de producción definitivo llegó a nuestras manos en febrero, meses antes de que se produjera su debut, cosa que acaba de suceder en el Salón de París 2016. Pero hoy la marca lo ha desvelado oficialmente y sorprendentemente, sus datos son todavía más impresionantes de lo que esperábamos.
El nuevo RS3 Sedan es el modelo más potente de su segmento con una ventaja de 19 CV frente al siguiente en el ranking, el Mercedes-AMG CLA 45 4Matic de 381 CV de potencia. Audi ha decidido montar el propulsor 2.5 TFSI que equipa el nuevo TT RS en este coche, un bloque que genera 400 CV de potencia y 465 Nm de par motor, es decir, 33 CV más que la motorización del Audi RS3 Sportback (prueba) que ya conocíamos. De esta forma y gracias a su tracción quattro y cambio de doble embrague, puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y llegar a alcanzar los 280 km/h (en opción, de serie llega a 250 km/h).
Visualmente, recuerda al imponente Audi A3 clubsport quattro concept, el prototipo que en el 2014 no hizo soñar con la posibilidad de la llegada de un Audi RS3 con carrocería berlina, aunque como es lógico, no llega a ser tan radical (puedes ver las fotos de ese modelo conceptual al final de este artículo). Es más bajo y más ancho que un Audi A3 Sedan (prueba), lo que como imaginarás, ayuda a incrementar la estabilidad y la agilidad.
A nivel de comportamiento, la marca ha optado por ofrecer en opción unos neumáticos delanteros más anchos que los traseros, lo que a buen seguro ayudará a reducir el subviraje. Además, el esquema de tracción quattro se combina con un software inteligente del ESP para poder realizar un control selectivo del par que envía a cada neumático, de forma que siempre tenga la mayor capacidad de tracción posible. Los frenos de alto rendimiento que equipa de serie puede mejorarse con la adición de un equipo delantero cerámico.
Imágenes del Audi clubsport quattro concept