Audi A6 TDI concept

Audi A6 TDI concept frontal

El Audi A6 TDI concept es el segundo prototipo de la marca alemana que emplea la tecnología de sobrealimentación con compresor eléctrico para los motores TDI, tras el Audi RS5 TDI concept. En este caso, su motor V6 3.0 TDI entrega una potencia máxima de 326 CV y un par motor de 650 Nm, frente a los 385 CV y 750 Nm de los que dispone el coupé deportivo.

Esta disminución de potencia se debe a que el A6 TDI concept emplea el propulsor equipado con un único turbo convencional, en lugar de dos, que está apoyado por la acción del compresor eléctrico a bajas vueltas. Este último únicamente trabaja cuando la presión generada por los gases de escape no es suficiente para hacer girar la turbina del turbo normal, esto es, por debajo de las 1.500 revoluciones por minuto.

Audi A6 TDI concept zaga

¿Qué se consigue con esto? Pues que la respuesta del propulsor del Audi A6 TDI concept sea instantánea desde muy bajas revoluciones. El motor puede ofrecer un buen rendimiento desde el ralentí, lo que permite que el cambio de marchas escoja relaciones más largas para ayudar a reducir el consumo de carburante sin que por ello se vean penalizadas las prestaciones.

La prueba está en los tiempos de recuperación, que al final es lo que nos interesa para una conducción en el día a día. Este prototipo invierte 8,3 segundos en pasar de 60 a 120 km/h en sexta velocidad frente a los 13,7 segundos que necesita el modelo de producción para completar la misma operación.

Audi A6 TDI concept técnica

Lo mejor de todo es que, aunque por el momento únicamente se ha integrado en dos prototipos, la marca asegura que “esta tecnología de turbo eléctrico es apta para su uso en muchas series de modelos de Audi, y en principio también para motores de gasolina. Su aplicación a los motores TDI se lanzará a la producción en serie en un futuro cercano.”

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.