El astara Team ha certificado que su paso por el Dakar 2022/2023 ha sido de carbono neutral. El equipo ha querido demostrar que se puede competir en un campeonato de motor de máximo nivel y ser sostenible con un mínimo impacto medioambiental.
Se han tenido en cuenta incluso las emisiones indirectas, es decir, las que no son directamente gestionadas por el equipo, como son las derivadas de los viajes en avión o en barco, que a la postre suponen la mayor parte del total (un 66%).
La relación de Alemania con los combustibles sintéticos viene de muy atrás: Hitler los utilizó en la Segunda Guerra Mundial
Una de las decisiones más importantes al respecto ha sido la de utilizar combustible sintético, gracias a lo que las emisiones de los tres astara 01 Concept ha sido un 70% inferior a la de cualquier otro vehículo de competición que utilice un combustible fósil. En total se ahorraron 14 toneladas de CO2 y las emisiones totales del equipo durante toda su participación fue de 82 toneladas.

Carlos Checa, piloto del astara Team, ha declarado: “Encantado de poder promocionar este combustible con una mínima huella de carbono a la atmósfera. A nivel de proyección el Dakar es un referente en el mundo y poder lograr la máxima sostenibilidad es vital para todos nosotros”.
Laia Sanz, también piloto del equipo, expone: “Ha sido un honor ser parte del astara Team, un equipo en el que no solo es importante la competición si no hacerlo respetando al planeta y logrando ser el equipo más sostenible del Dakar”.

Óscar Fuertes, piloto del astara Team, ha añadido: “Cuando hablas de sostenibilidad, la tecnología (en este caso el e-fuel), es una parte importante, pero no lo es todo, tienes que tener en cuenta la estructura, las personas, el equipo técnico, porque todo eso genera un impacto, nosotros hemos planificado y diseñado el equipo para que el impacto sea el menor posible”.
Por último, Marta Ríos, Chief Brand Officer de astara, ha declarado: “El prestigio de Puro Earth garantiza la calidad de la extracción de carbono gracias a los últimos avances tecnológicos, una cualidad con la que nos sentimos identificados en astara. Siempre cumplimos nuestras promesas y este era el último paso para que la única huella que dejemos en el Dakar sea la de la valentía de nuestros pilotos”.