La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado su informe sobre los coches que circulan por España con los datos de 2023 y la conclusión es mala: el parque automovilístico español es más antiguo que nunca, con una edad media de 14,2 años.

Se trata de un paso más en una tendencia que no cambia desde hace ya 16 años y es que, curso tras curso, el parque está cada vez más envejecido. Esto se debe a que no se produce un ritmo de renovación suficiente, es decir, no se venden suficientes coches nuevos como para sacar de circulación a los más antiguos.

Las marcas de coches de segunda mano más vendidas y su media de años de antigüedad

El dato más claro que lo manifiesta es el siguiente: en 2023, por cada coche nuevo matriculado, se vendieron 1,3 automóviles con más de 10 años de antigüedad.

coches antiguos

De esta manera, no extraña que de los 30 millones de coches que circulan por las carreteras españolas, la mitad (15 millones) tengan más de 15 años de antigüedad, algo que preocupa a las autoridades por dos motivos.

El primero es que coches con tanta edad no son tan seguros como los actuales, pues no estaban obligados por ley a tener determinados sistemas de asistencia a la conducción. El segundo es que los coches más antiguos son los más contaminantes.

Atendiendo a las etiquetas de la DGT, los etiqueta 0 han aumentado su presencia un 50,9% y los etiqueta ECO un 31%, pero, a pesar de ello, todavía suponen únicamente el 5,7% del total del parque.

Los 5 coches más fiables de entre 4 y 7 años de antigüedad

Su peso está muy lejos de los dominadores del mercado, los etiqueta C, que han crecido un 6,1% y tiene un 35,1% del mercado. Sin embargo, lo preocupante es la gran presencia tanto de los etiqueta B, un 29,8%, y, sobre todo, la gran importancia que tienen los sin etiqueta, que representan el 29,4% de todos los automóviles que circulan por España.

Teniendo en cuenta los datos del estudio, José López-Tafall, director general de ANFAC, señala: “Cada año, nos preocupa más el envejecimiento de nuestro parque automovilístico. En 2023, la edad media de los vehículos ha superado los 14 años. En la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado y superar la barrera del millón de unidades, que nos permita introducir vehículos nuevos más sostenibles y seguros. Desde ANFAC, insistimos en la importancia de mejorar la eficiencia del MOVES con incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. De igual modo, hay que promover una fiscalidad que incentive y favorezca la adquisición de vehículos electrificados. Estas acciones, junto con un respaldo claro de la administración pública, son mensajes claros de apoyo al cambio que deben servir para convencer a los ciudadanos de que cualquier vehículo nuevo es superior a uno viejo, no solo en términos de sostenibilidad, sino también en eficiencia y, sobre todo, en seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.