Los 70 y 80 fueron los años dorados de los rallys, una época en la que los fabricantes utilizaban el campeonato de rally para comercializar sus productos. Por aquel entonces, la FIA obligaba a las marcas a fabricar una serie limitada de unidades del coche con el que querían participar en la competición. Fue así como nació el Renault 5 Turbo 2 ‘Cévennes’.

En Boulogne-Billancourt trabajaron duro para convertir el pequeño y exitoso utilitario francés en una máquina de carreras. Añadieron un turbo Garret T3 al modesto motor 1.4, que fue colocado en posición central-trasera. Colocaron un cambio de cinco velocidades procedente del Renault 30 TX y la carrocería fue ensanchada a conciencia, aumentando en 23 centímetros su tamaño.

Renault 5 turbo 2 ‘Cévennes’, la versión de calle del R5 Turbo de rally

Renault 5 turbo 2 ‘Cévennes’ (Classic Driver)

El Renault 5 Turbo era un verdadero coche de carreras, pero más impresionante era vero en manos de pilotos profesionales. Renault Sport le dio un enfoque original, ya que, a diferencia de otros fabricantes, los franceses querían ofrecer a sus equipos un coche que funcionara como la versión de fábrica. El resultado fue el nacimiento de ‘Cévennes’, en 1981, una versión de calle del Renault 5 Turbo Grupo 4.

Se construyeron 20 unidades con diferentes kits de potencia: 185, 200 y 250 CV. El modelo que te traemos hoy es una unidad de 1986, el último año de producción. Luego pasó por varias manos, entre ellas, Gilles Ciamin, piloto de acrobacias y padres del piloto de WRC3, Nicolas Ciamin, hasta llegar a Patrick Duflot, dueño de Ferry Développement.

Comportamiento equilibrado y refinado

Renault 5 turbo 2 ‘Cévennes’ (Classic Driver)

Antes de venderlo a su actual propietario, Duflot lo restauró y lo preparó en su taller, entre junio y marzo de 2021. El coche conserva su carrocería original y recibió una configuración del Grupo B. El motor fue reconstruido por completo, siguiendo los estándares de Ferry Développement, y se le instaló una caja de cambio ‘Cévennes’ reforzada y más corta. También recibió un eje delantero reforzado, discos de freno ventilados carbono-Lorraine, unas llantas de 14 pulgadas de aluminio Minilite, una jaula antivuelco Matter FIA.

El motor ha sido sometido a varias pruebas durante cinco horas y 150 km. El turbo tiene un funcionamiento poderoso, pero sin ser violento, y el control de la dirección es precisa en el eje delantero. La capacidad de frenado es firme y equilibrada y los cambios ágiles y precisos. Un coche fabuloso para conducir y para escuchar el sonido de su motor. Ahora, esta leyenda del rally está a la venta, por un precio estimado que oscila entre los 75.000 y 105.000 euros.

Fuente: Classic Driver

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.