Muchas veces, nos damos cuenta de un fallo en el coche cuando ya se ha producido la avería. Sin embargo, es posible detectar anomalías simplemente afinando un poco el oído. A continuación, te vamos a decir los 8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando.

Es verdad que los coches son muy tecnológicos hoy en día y parecen muy fiables, pero nunca están exentos de sufrir fallos mecánicos. Al final, la mecánica está compuesta por multitud de piezas que se van desgastando con el tiempo y, en algún momento, pueden dar problemas.

Una buena manera de evitar males mayores es prestar atención al funcionamiento del vehículo. A veces, solo con escuchar atentamente estos ruidos, puedes descubrir por tu cuenta que algo no va bien, antes de que ese fallo termine convirtiéndose en una avería más grave:

Ruido procedente de la suspensión

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Puede ocurrir que estés circulando con tu coche y sientas un ruido, cuya procedencia resulta difícil de determinar. Suelen ser ruidos que se identifican con las ruedas, pero que, en realidad, provienen de las suspensiones. Ante esta situación, debes llevar tu coche cuanto antes a tu taller de confianza para que lo revisen y ver si la suspensión sigue cumpliendo su función.

Una especie de traqueteo del tubo de escape

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Este fallo mecánico puede deberse a la existencia de un pequeño agujero en el sistema de escape. Cambiar uno de los componentes del sistema de escape es sencillo, excepto si se trata de los colectores. En cambio, si percibes un ruido parecido a varias piedras que se sacuden dentro de una lata, significa que el convertidor catalítico que reduce las emisiones se ha averiado.

Un chirrido al frenar

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Si al frenar escuchas una especie de chirrido, es síntoma de que las pastillas están desgastadas, o bien los discos deben ser revisados o sustituidos. Cuando las pastillas de freno están desgastadas, se genera un calor y ruido. Hay fabricantes que incorporan un avisador acústico para advertir al conductor de la anomalía. En cuanto a los discos, puede que estén desgastados o estén deformados.

Un ruido de desgaste al frenar

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

En este caso, se trata de un sonido más metálico, posiblemente porque las pinzas de freno o los pistones estén rozando contra le disco. No debes dejar pasar mucho tiempo con esta situación, ya que tanto las pinzas como el sistema hidráulico podrían dañarse, debido al desgaste de las pastillas. Si la pastilla no tiene nada de ferodo, afectará directamente sobre el disco.

Silbidos bajo el capó

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Otro de los 8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando es un silbido procedente del capó puede significar que el nivel del refrigerante es bajo o que existen fugas en el sistema de refrigeración. Lo primero es detectar la fuga y si hay otra en el radiador o en el motor. Si ves un vapor de agua o sientes un olor, es una fuga del anticongelante. En esta situación, debes llamar a la grúa rápidamente, para evitar un sobrecalentamiento del motor.

Un chirrido bajo el capó

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Es un ruido bastante común en coches que tienen ya algunos años o han rodado. Significa que la correa de transmisión está desgastada y hay que sustituirla. Esta correa transmite la potencia a la a la dirección, el alternador y el aire acondicionado. Cuando la banda se desgasta, hace un ruido, especialmente, cuando arrancas el motor. Una rotura de esta correa puede provocar una avería irreparable en el motor.

Un ruido al circular

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Normalmente, los ruidos de rodadura significan que los neumáticos están desgastados, o bien que los cojinetes tienen que ser sustituidos. Para comprobarlo, puedes circular por una carretera en buen estado y, si al hacer un cambio de carril, escucha este ruido, se trata de una avería en los cojinetes.

Ruidos y golpes en la parte trasera

8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando

Por último, otro de los 8 problemas mecánicos que puedes descubrir escuchando es un ruido de golpes en la parte trasera. Este sonido molesto puede deberse a que se ha soltado el escudo térmico del silenciador. Si es así, basta con coger un destornillador y apretar el perno ubicado en el tubo de escape.

Recuerda que un ruido, por simple que sea, siempre indica que algo no funciona bien. A veces son anomalías que no tienen mucha importancia, pero, en otros casos, sí pueden ser importantes si no se solucionan a tiempo. Revisa tu coche periódicamente para evitar fallos mecánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.