Entre el equipamiento de seguridad de serie de un coche actual destacamos elementos como los cinturones, los airbags, los controles electrónicos de estabilidad y tracción, o el sistema de pre-colisión con frenada de emergencia. Sin embargo, existe otro componente que solemos pasar por alto dada su estandarización, pero que ayuda a que, en caso de accidente, los ocupantes del vehículo estén protegidos. Estas son las 6 principales ventajas de los cristales laminados en los coches.

Desde hace ya algunas décadas, los coches no cuentan con cristales convencionales en las ventanas. Este elemento fue reemplazado por el cristal laminado de seguridad, un componente que incluye un nivel más elevado de seguridad que los tradicionales cristales, el cual se haría añicos ante un impacto con cierta fuerza, lo que supone que los ocupantes asuman un elevado riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente. Estas son sus 6 principales ventajas.

Mayor capacidad de absorber impactos

ventajas cristales laminados

Los cristales laminados tienen más capacidad de absorción de impactos por su mayor elasticidad y resistencia. La capacidad de absorción energética es el porcentaje de energía que es absorbida por un vidrio en relación a la energía total del impacto.

No se desintegran

ventajas cristales laminados
Ejemplo de cristal no laminado

En caso de rotura, ya sea por un accidente o porque tratan de acceder al vehículo para robarlo, el cristal laminado no salta en mil pedazos ni se desintegra, evitando que se produzcan lesiones en los ocupantes. Gracias a su laminado interior, los fragmentos de cristal quedan adheridos a la capa o capas plásticas intermedias.

Detienen la entrada de elementos externos

ventajas cristales laminados

Los cristales laminados tienen la capacidad de detener la entrada de elementos externos al habitáculo con una mayor o menor eficacia dependiendo del material empleado en las láminas interiores, de su grosor y cantidad. En el nivel 7 de blindaje, el máximo en el sector automotriz, se emplean cristales multicapa con láminas de polímeros de hasta 76 mm de espesor que resisten el impacto de balas del calibre 50.

Evitan que los pasajeros salgan despedidos

ventajas cristales laminados

En caso de accidente, si los pasajeros no están haciendo uso del cinturón de seguridad (siempre es obligatorio llevarlo abrochado), el cristal laminado evita que los ocupantes salgan despedidos del vehículo gracias, como en el punto anterior, a esta lámina interior.

Aumentan la rigidez estructural

ventajas cristales laminados

Los cristales laminados tienen también una importante ventaja para el coche, ya que ayudan a aumentar la rigidez estructural del vehículo, al mismo tiempo que contribuyen a reducir el aplastamiento del techo en caso de vuelco.

Protección lumínica y acústica

ventajas cristales laminados

Por último, la sexta ventaja de los cristales laminados en los coches es que éstos suelen incluir protección contra los rayos ultravioleta y reducen el ruido que entra en el habitáculo, haciendo los viajes mucho más placenteros y cómodos para los ocupantes.

Las 13 leyes de circulación más raras e inverosímiles de los EEUU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.