Parece que vuelve la moda de apuntar con un láser a los vehículos que circulan por la carretera, una conducta que está tipificada como delito por el peligro que supone para la seguridad vial. Un joven de Granada, residente en la localidad de Casanueva, ha sido detenido y sancionado con 30.000 euros de multa por deslumbrar a conductores con un láser.

La Policía de Granada llevaba más de un año persiguiendo al autor de esos deslumbramientos con un láser verde. Durante todo ese tiempo, recibió numerosas denuncias por parte de pilotos de avión y conductores de vehículos que se quejaban de que alguien les había apuntado con un láser.

30.000 euros de multa por deslumbrar a conductores con un láser

Según la Policía Local de Pinos Puente, Granada, el Servicio de Emergencias 112 había alertado en "numerosas ocasiones" sobre este hecho, en el que se veían afectados fundamentalmente los conductores de la A336 y la GR43, "con el consiguiente peligro el deslumbramiento que supone para la seguridad vial".

Los agentes iniciaron una investigación que se intensificó hace unos meses, cuando varios coches patrullas fueron víctimas también de los deslumbramientos, además de alguna ambulancia mientras prestaba servicio de urgencia.

Pillan a cuatro personas copiando en el examen de conducir

La Policía Local de Pinos Puente trabajó junto con la Guardia Civil, estableciendo controles nocturnos en la zona para detectar al responsable de los deslumbramientos, lo cual no fue nada fácil, ya que el autor actuaba en diferentes momentos de la noche, sin seguir un patrón. Finalmente, pudieron localizarlo en una ladera cercana, gracias al haz de luz procedente del láser.

Otros antecedentes

Lamentablemente, este tipo de acciones no son nuevas. Ya en 2020, la Guardia Civil intervino de oficio al descubrir un vídeo que subió a Twitter, en el que un camionero sufría el deslumbramiento de un láser procedente de la furgoneta que le precedía, tras una discusión.

En aquella ocasión, igual que al joven detenido en Granada, la multa asciende a 30.000 euros, tal y como recoge la legislación vigente. Según el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, se considera una infracción muy grave “La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes”.

Imagen destacada: Policía Local de Pinos Puente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.